PROVINCIALES

#Justicia

Solicitaron 25 años de prisión para el exjuez Raúl Reynoso

La sentencia se conocerá en febrero

Los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Salta tendrán dos meses para decidir el futuro de Raúl Reynoso, exjuez federal de Orán, en el banquillo de los acusados por proteger a narcotraficantes de la zona. Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla tendrán que analizar dos pedidos: el fiscal Carlos Amad solicitó el viernes 25 años de prisión y el abogado de la querella, Carlos Garmendia, pidió el lunes 18 años para quien fue conocido hasta el 1 de mayo de 2016, día de su detención, como un símbolo de la lucha contra el narcotráfico en la frontera entre Argentina y Bolivia.

El fiscal acusó a Reynoso de ser el jefe de una asociación ilícita en la que dictaba resoluciones judiciales a favor de los narcotraficantes a cambio de coimas en efectivo o bienes.

Por su parte, la querella consideró al exjuez como un autor voluntario y responsable del delito de asociación ilícita en carácter de jefe, en concurso real con concusión (cohecho) y en concurso ideal con prevaricato.

El abogado representa a Bruno Mazzone y Pablo Meneses, a los que el exmagistrado obligó a pagar dinero para conseguir su libertad en causas, siempre según la querella, armadas justamente para sacarles dinero. La Cámara de Apelaciones sobreseyó a esos dos empresarios.

Reynoso no fue el único acusado. Los restantes miembros de la asociación ilícita denunciada fueron: los abogados María Elena Esper, Ramón Valor, Arsenio Eladio Gaona y René Gómez; el jefe de despacho del juzgado, Miguel Ángel Saavedra; la ordenanza César Aparicio; y su hermana, Rosalía Aparicio.

La etapa de instrucción estuvo a cargo del juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, para quien la asociación ilícita encabezada por Reynoso desde su juzgado comenzó al menos desde el 19 de marzo de 2010.

En febrero, tras la feria judicial, los abogados de Reynoso harán su última defensa. Luego, el TOF 1 de Salta deberá decidir el futuro del exjuez que decía luchar contra el narcotráfico en la frontera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: TN 



Deportes

Insólito

Espectáculos