PROVINCIALES

#AumentoBoleto

"Sin subsidio el boleto llegaría a $24"

Federico Hanne presidente de la AMT habló sobre otro posible aumento del boleto.

Federico Hanne, presidente la la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), habló en FM Capital sobre un nuevo posible aumento del boleto, paralelo al ya aprobado hasta mediadios de años que hará llegar a $10.45 el costo del boleto urbano. "La paritaria nacional de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) cierra unas paritarias de 15.2%. A los aumentos de sueldo lo absorvía siempre el gobierno nacional con subsidios, pero ya no, y si no es con subsidios se paga ese aumento con el boleto", explicó. 

Consultado por qué los empresarios no se hacen cargo de estos aumentos, señaló que el valor del boleto nacional está "muy por debajo del valor por el que se deberìa pagar por la transporte, es tremendamente deficitario, no hay lugar en el mundo que no lo sea porque es un servicio pùblico en el que el estado debe invertir para comunciar los lugres. Si en Salta se quedara sin subsidio el boleto quedaría entre $20 y $24. Entonces para cubrir esa quita de subsidio, o lo pagas con subsidio provincial o con aumento del boleto. Pero por el pacto fiscal la provincia no puede subsidiar al transporte", indicó.

"Desde nación tienen el criterio de que no puede pagar que no viaje. El convenio colectivo establece un aumento de $2  que no es compatible con los valores anteriores. Hemos solicitado una reunión con el gobierno nacional, el aumento no será inmediato porque decidimos desde provinica no hacerlo. En esta condición muchas empresas no podrían funcionar. Por ejemplo Salta- San Antonio es un servicio interurbano que tiene subsidio, al mismo tiempo va a otros lugares como El Alfarcito, si a la empresa le sube el 15% no le rinde", indicó el funcionario.

Sobre el monto que esto representaría, explicó que "Este 15% serían $42 millones de aumento en el costo en el àrea metropolitana", además puso de referencia que en  "Tucumán el boleto está llegando a $16".

FM CAPITAL (www.fmcapitalsalta.com.ar)

 



Deportes

Insólito

Espectáculos