PROVINCIALES

#Legislativa

Sesión light en Diputados

Esta tarde se reúnen los legisladores provinciales. Conocé los temas que tratarán

Fachada de la Legislatura Provincial
Fachada de la Legislatura Provincial

Fm Capital te acerca los temasque se tratarán en la sesión del día de hoy en la Cámara de Diputados.

ACTA DE LABOR PARLAMANETARIA

I.-     PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley. Autor: Poder Ejecutivo. Expte. 91-38.033/17.

Sustituir el artículo 25 de la Ley 7678, referente al Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta.

Comisiones de Salud; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

II.-    DIPUTADOS

1.     Proyecto de Declaración. Autor: Pedro Sández (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.007/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice los trámites necesarios para concretar la construcción de un Centro de Salud en barrio Francisco Arias, de la localidad Joaquín V. González, departamento Anta.

Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas y sin dictamen de la Comisión de Salud.

2.     Proyecto de Declaración. Autor: Enrique Domínguez (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.681/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, junto a las autoridades de la provincia de Jujuy acuerden buscar financiamiento para el mejoramiento, mantenimiento y pavimentación de las rutas interprovinciales que van desde La Quiaca - Nazareno y La Quiaca - Santa Victoria Oeste.

Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

3.     Proyecto de Declaración. Emilia Figueroa: (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.064/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para el enripiado y mejoramiento de la Ruta Provincial Nº 1, departamento Rosario de la Frontera, localidad Antillas, que va desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 34 hasta el río Urueña, límite con la provincia de Tucumán.

Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

4.      Proyecto de Declaración. Autores: Tomás Rodriguez, Mario Ángel, Eduardo Leavy, Ramón Villa, Mario Sarapura, Rosana Guantay, y Alejandra Navarro. (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-38.028/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial se haga cargo del pago de las pensiones a todas aquellas personas con discapacidad, que por decisión política de la Nación los dejaron sin sus ingresos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; y de Hacienda y Presupuesto.

5.     Proyecto de Declaración. Autor: Nicolás Taibo (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.968/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial solicite a la Dirección de Vialidad de Salta que realice obras de repavimentación y mantenimiento en la Ruta Provincial 23, en el tramo Rosario de Lerma – Cerrillos.

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

6.      Proyecto de Ley. Autores: Gabriela Jorge, Claudio Del Plá, Julio Quintana, Norma Colpari, y Arturo Borelli. (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-37.876/17.

Los empleados de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial tendrán derecho a que sus hijos accedan al servicio de salas maternales.

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Nuestro proyecto, establece que las salas maternales deberán contar con el equipamiento adecuado para la atención de niños desde los 45 días de vida hasta los 4 años, con personal docente de nivel inicial a cargo, y que deberán funcionar en los establecimientos antes mencionados, bajo los términos del artículo 22 de la Ley Provincial de Educación N° 7546.

7.     Proyecto de Ley. Autora: Gabriela Martinich (Bloque Partido Renovador de Salta). Expte. 91-37.770/17.

Crear el Sistema Provincial de Sellado de Pozos de Hidrocarburos abandonados en áreas urbanas, periurbanas y rurales, en el ámbito de la Secretaría de Energía de la Provincia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Energía y Combustibles; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: En consecuencia es fundamental dar el marco legal para identificar y sellar los pozos abandonados de hidrocarburos en áreas urbanas, periurbanas y rurales de nuestra Provincia y asimismo actualizar y uniformar los criterios para el abandono de los pozos, utilizando para ello tecnología moderna de aplicación internacional.

8.     Proyecto de Declaración. Autores: Mario Ángel, Luis Leavy y Dionel Avalos (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-37.599/17.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, soliciten información a los organismos nacionales correspondientes sobre los motivos por los cuales no se incluyó en el "Plan Belgrano" las obras de reactivación del ramal C15, que comprende el tramo desde la localidad Embarcación hasta Prof. Salvador Mazza, departamento General San Martín.

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

9.      Proyecto de Ley. Autores: Carlos Zapata y Luis Cisnero (Bloque Salta Nos Une). Expte. 91-38.094/17.

Fijar un subsidio extraordinario para los usuarios y consumidores del servicio eléctrico domiciliario y para las Pymes, radicados en los departamentos San Martín, Orán, Iruya, Rivadavia y Santa Victoria.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de PYMES, Cooperativas y Mutuales; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente ley tiene como finalidad proteger al consumidor domiciliario de los aumentos en las tarifas del servicio eléctrico, y además estimular la producción, en aquellos departamentos de nuestra provincia que históricamente ha sufrido el olvido y abandono por parte de los gobiernos provinciales y nacionales.



Deportes

Insólito

Espectáculos