PROVINCIALES

#EstaMañana

Se llevó a cabo el acto central por el 198 aniversario de la muerte del general Güemes

El gobernador Urtubey encabezó los actos que concluirán esta tarde con la Fiesta de la Patria Grande, en el estadio de Gimnasia y Tiro.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto central en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, que se llevó a cabo como cada año en el monumento que inmortaliza su memoria.

Al cumplirse el 198 aniversario de su muerte en combate, a manos del ejército realista, miles de salteños y turistas que se encuentran visitando la provincia, rindieron un merecido homenaje a nuestro héroe nacional, que dio su vida por la libertad de la patria naciente.

El mandatario provincial llegó hasta el monumento a Güemes, desde la Catedral Basílica, montando a caballo y acompañado por sus hijos.

Tras pasar revista de las tropas de la Agrupación 14 de Junio formadas en el lugar, el Gobernador junto a las autoridades presentes efectuaron el izamiento de las banderas nacional y de Salta, .para luego depositar sendas ofrendas florales en nombre del pueblo y Gobierno de Salta, de las fuerzas armadas y de seguridad, de las Cámaras de Senadores y Diputados y de las 62 Organizaciones Peronistas.

Posteriormente se observó un toque de silencio en recordación del paso a la inmortalidad del héroe gaucho, a cargo de la Banda Militar Bonifacio Ruiz de los Llanos.

Como cada año, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes escoltó la imagen de la Virgen Peregrina, patrona de los gauchos salteños, quien tomó ubicación frente al palco oficial. También, como es tradición en el homenaje al héroe gaucho, efectivos del Regimiento de Caballería Ligero 5 ingresaron el pretal que perteneció al General Güemes. Se trata de un cinto de plata del Siglo 19, que fue parte de los elementos que portó su caballo.

Cabe recordar que el general Martín Miguel de Güemes fue el único prócer muerto en batalla y fue declarado Héroe Nacional. Su fecha de muerte fue instituida como feriado nacional en el año 2016 y se la recuerda con el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

A continuación, tuvo lugar la invocación religiosa a cargo del capellán del Ejército Argentino, Luis Talló, tras lo cual el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz hizo referencia a la vida y obra del héroe gaucho y su aporte a la historia y a libertad de nuestro país, y los valores que hoy son tan necesarios para inspirar a las siguientes generaciones.

Posteriormente dio comienzo el desfile cívico militar, que fue abierto por las instituciones educativas de la Provincia y organizaciones civiles.

El desfile continuó con el paso de efectivos de las fuerzas armadas de seguridad y policiales, que inició con el batallón Los Infernales de Güemes, perteneciente al Ejército Argentino.

Un párrafo especial mereció la participación del Regimiento Granaderos a Caballo, con los tres escuadrones que llegaron a Salta para homenajear al general Güemes. La Fanfarria del Alto Perú interpretó la Marcha a San Lorenzo, acompañada por el fervor de los efectivos que integran las escuadras Junín y San Lorenzo, frente al palco oficial.

El cierre del acto estuvo a cargo de los fortines gauchos, que este año sumaron cerca de 5000 hombres, mujeres, jóvenes y niños que montados en sus caballos, desfilaron para homenajear al General Güemes. El paso de los gauchos estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Participaron en el acto el vicegobernador Miguel Angel Isa, el intendente capitalino Gustavo Saenz; los senadores nacionales Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore; el diputado nacional Pablo Kósiner; legisladores provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, agrupaciones gauchas, salteños y turistas.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos