EL TIEMPO EN SALTA

Pronóstico de Tutiempo.net

¿Qué noticia buscás?

PROVINCIALES

#Aguaray

Robo de caños en Aguaray: La causa podría pasar al Juzgado Federal de Tartagal

Se trata de la causa que involucra al intendente de Aguaray, Jorge Prado, acusado de autorizar la venta de caños del gasoducto del NEA. Se trata de un robo millonario, se habla de más de 2 mil caños robados, valuados en una suma de más de 30 millones de dólares.

El juez federal de Orán, Gustavo Montoya decidió que el caso por el robo de caños en Aguaray sea girado al Juzgado Federal de Tartagal, pues las primeras denuncias se hicieron en esa jurisdicción y resolvió que la causa siga adelante bajo el sistema penal mixto.

La aparición de denuncias que datan de mayo del año pasado, como así también detalles de la declaración de un empleado respecto a desde cuándo se cometen los robos, habrían obligado al juez federal de Orán Montoya, a desistir de seguir adelante con la investigación.

Esto, según lo averiguado por Nuevo Diario, fue resuelto en una audiencia realizada hace unos días, oportunidad en que el fiscal federal, José Luis Bruno, presentó toda la prueba reunida hasta el momento en torno al robo de caños del gasoducto Nea, un escándalo que explotó a inicio de mes y que puso al intendente de Aguaray en el ojo de la tormenta.

Al parecer, en la audiencia realizada en el juzgado federal de Orán, se conoció que las primeras denuncias que se realizaron por el robo de caños datan del mes de mayo de 2019, según un informe remitido por la policía de la provincia tras hacer un relevamiento al respecto.

Esto no sería todo, pues el empleado que radicó la denuncia que llevó al fiscal federal a ordenar el secuestro de los caños, señaló en su declaración que los robos habrían comenzado en enero del año pasado. En vista de estas pruebas, es que surgió un análisis jurídico respecto al rumbo de la investigación.

Del mismo, el juez Montoya, decidió que el caso sea girado entonces a su colega de la ciudad de Tartagal, pues las primeras denuncias se hicieron en esa jurisdicción, como así también se resolvió que por tratarse de hechos ocurridos y denunciados antes de la puesta en vigencia del nuevo sistema acusatorio, el caso siga adelante bajo el sistema penal mixto.

Este sistema, reemplazado por las normas contenidas en el nuevo Código Procesal Penal Federal, tiene al juez como el director del proceso, siendo en este caso el juez, Carlos Martínez Frugoni, quien ahora deberá resolver si acepta lo resuelto por su colega de Orán.

Caso contrario, se producirá un conflicto de competencia, tanto en materia de jurisdicción, ya sea por las denuncias radicadas en Orán y en Tartagal, como así también por la aplicación del sistema penal a regir sobre el caso.

Fuente: Informate Salta