PROVINCIALES

#Rehabilitación

Rehabilitación Física desarrolla un modelo de prótesis en 3D para una niña de Tartagal

Se trata de prótesis adaptadas según la necesidad de cada paciente con apariencia real y con movimientos articulados

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, visitó el Centro Provincial de Rehabilitación Física para conocer los proyectos que desarrolla el equipo de trabajo. En la oportunidad, dialogó con la mamá de Berenice, una niña de Tartagal que perdió su brazo en un accidente doméstico, para quien confeccionan una prótesis en 3D.

Los profesionales explicaron que los nuevos proyectos consisten en la creación y perfeccionamiento de prótesis en 3D. “Nosotros trabajamos con cada caso en particular porque las tres prótesis que estamos construyendo son únicas y de apariencia real”, explicaron desde el área de equipamiento de pacientes amputados.

La prótesis debe servir al paciente y darle independencia; se trata de prótesis removibles de acuerdo con las necesidades del paciente. El último caso con el que trabajan es el de Berenice, la niña de Tartagal que sufrió un accidente doméstico con un secarropa y tuvo amputación traumática de miembro superior. “No se le pudo reimplantar el brazo, por lo que se trabajó en una primera instancia con la preparación del muñón para diseñar la prótesis con las mismas cualidades del brazo que perdió”, explicó María del Valle Bertoni.

“La nueva prótesis tiene movilidad, se adhiere bien al paciente. Es un brazo cosmético, totalmente articulado, con un sistema de sujeción que se construyó a partir de la toma de una imagen en laser del otro miembro superior  y se diseña el brazo que le falta. El procedimiento requiere muchas horas de edición y de impresión. Luego se realiza el ensamble y la prueba, que es lo que hicimos hoy, con buen resultado”, explicó Esteban Corces, desarrollador de las prótesis.



Deportes

Insólito

Espectáculos