PROVINCIALES

#Cóndor

Luego de la ceremonia ancestral, liberaron al cóndor andino Qespisqan

El cóndor andino Qespisqan fue liberado en los cerros de Chicoana

Con la participación de más de 200 personas, se llevó a cabo la ceremonia ancestral previa a la liberación del cóndor andino, en un escenario imponente en Piedra del Molino, departamento Chicoana.

Encabezada por la Academia Quechua Qollasuyo Salta y el presidente de la comunidad originaria de paraje Potrero de Díaz, René Gaspar, los presentes encomendaron a la madre tierra el vuelo del cóndor Qespisqan.

Al finalizar el rito el cóndor fue trasladado hacia el sitio elegido para la suelta. Seguido en respetuoso silencio por toda la comunidad, el cóndor andino hembra salió de la caja de transporte, recorrió el terreno durante dos horas y levantó vuelo alrededor de las 15.30 custodiada en las alturas por un grupo de aproximadamente 10 cóndores.

“Qespisqan es un cóndor con fuerte personalidad, su temperamento probablemente le jugó una mala pasada y es posible que haya sufrido un golpe sin ninguna gravedad en el ala izquierda, explicó Luis Jácome, presidente de la Fundación Bioandina Argentina, quien permaneció en el lugar monitoreando al animal, secundado por un equipo de Guardaparques Provinciales y Nacionales hasta el momento del vuelo.

Al observar al cóndor desplegar sus alas y levantar vuelo sin inconvenientes, los especialistas pudieron corroborar que se trató de un golpe menor.

“Su actitud siempre fue alerta y tranquila, le dimos su tiempo, su espacio. Estamos felices porque su vuelo fue con fuerza y en perfectas condiciones” finalizó.



Deportes

Insólito

Espectáculos