PROVINCIALES

#Reforma

¿Los saleños están de acuerdo con la reforma constitucional?

La Consultora We realizó una encuesta en donde se ve reflejada la preferencia de los salteños.

Foto: Salta 4400
Foto: Salta 4400

A pesar de que el coronavirus es el tema central que se está tratando hace varias semanas, y aún con más intensidad en las últimas, en Salta el gobernador Gustavo Sáenz envió a la Legislatura la semana pasada el proyecto para reformar la Constitución provincial. Lo anunció en el discurso en la apertura de las sesiones ordinarias el pasado 1° de Abril.

Desde la Consultora política We, se hizo un relevamiento que refleja la opinión de los salteños. En diálogo con FM Capital, su director, Benjamín Gebhard dijo que según los datos arrojados el 59,1% de las personas que fueron encuestadas dijo estar de acuerdo con la necesidad de reforma, al 21% que le da lo mismo, un 14,5% manifestó estar en desacuerdo y por último un 5,4% sostiene desconocer el tema.

"La gente está de acuerdo porque esta reforma propone reducir los mandatos", expresó el consultor. Recordemos que se propone una serie de cambios entre los que se destaca la limitación de los mandatos del gobernador, vicegobernador, intendentes y legisladores provinciales y municipales a un máximo de ocho años, lo que implica la posibilidad de una única reelección. 

Por otra parte, Gebhard contó que se determinó también que la mayor parte de los encuestados cree que sería mejor limitar los mandatos: "cuando le preguntamos a la gente cuánto quieren que duren los mandatos y cuántos querían que sean, en 40% nos dijeron que prefieren un solo mandato de 4 años. Un 25% quiere uno solo de 6 años, es decir que, sumado, un 65% no quiere reelección".

En el sondeo, que en esta ocasión fue telefónico, los encuestadores hacen afirmaciones a los encuestados y deben responder por sí o por no. "Cuando preguntamos si creen que la política le va a solucionar sus problemas, un 70% dice que no", contó el titular.

También preguntaron sobre cómo ven la provincia con respecto a la gestión anterior, y el 31% dijo que está mejor. "Con la pandemia crece la imágen positiva de Alberto Fernández y la de Gustavo Sáenz se mantiene. A la Municipalidad es a la que más le está costando encontrar un perfil, un mensaje. Creo que están un poco perdidos sobre quién es el electorado", afirmó Gebhard.

Para finalizar, el titular destacó que lo que más le llamó la atención de esta encuesta es "que la gente en esta sensación de rechazo a la política, o fastidio, está queriendo que haya un solo mandato". 

 

 



Deportes

Insólito

Espectáculos