PROVINCIALES

#Solsticio

Los aimaras festajan hoy la llegada del año 5525

En Salta se realizarán festejos, pero la conmemoración más importante se realizará en Bolivia

La etnia Aimara festeja hoy la llegada del año 5525 y en nuestra provincia se realizarán distintos actos, en la capital los actos se realizarán principalmente en Vaqueros.

Pero, además, en la Puna salteña se realizarán distintos actos para celebrar el solsticio de invierno que marca la llegada del nuevo año para los pueblos originarios.

No obstante, los actos más importantes se realizarán en el vecino país de Bolivia, donde el presidente de la Nación, Evo Morales conmemorará el Año Nuevo Andino Amazónico 5525 en 202 espacios sagrados en ceremonias que buscarán recuperar los valores y la convivencia entre lo urbano y rural.

Entre los sitios sagrados más conocidos que son visitados, se encuentran: Tiahuanaco, Peñas, Antenas de El Alto, Isla del Sol, Apacheta, Tata Sabaya, Uyuni, Isla Incahuasi, Volcán Tunupa, Cerro Rico, Pando, Cobija, Uyuni Tawa, Valle de las Ánimas, Waka Jampatu, Samaipata, Tarija, Pachjiri, y Churuquella, puntos ubicados en todo el territorio nacional.

El presidente Evo Morales recibió el nuevo año 5525, según el calendario aimara, en la localidad de Orinoca, municipio de Andamarca del departamento de Oruro, lugar del que es oriundo. "Desde mi tierra natal, Jallalla Bolivia, jallalla el proceso de cambio, jallalla el Año Nuevo Andino Amazónico", dijo emocionado el mandatario durante la celebración.



Deportes

Insólito

Espectáculos