PROVINCIALES

#AgroNoa

La provincia trabaja en un plan de conservación de la vicuña

La Secretaría de Ambiente realizará un nuevo relevamiento y análisis del estado de la especie en todo el territorio

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, a través del Programa de Biodiversidad, planificó acciones para evaluar el estado poblacional de la vicuña y diseñar un plan que asegure su existencia, conservación y manejo sustentable.

Técnicos y especialistas realizarán un nuevo relevamiento en todo el territorio que habita para obtener datos que serán analizados por una mesa interinstitucional y los resultados servirán como punto de partida para la formulación de diversas propuestas a ser presentadas ante organismos nacionales e internacionales.

Se elaborará un Plan de Conservación que incluirá la implementación de un programa de desarrollo de capacidades en las comunidades locales de buenas prácticas de manejo, mediante entrenamientos, capacitaciones, intercambios, prácticas, etcétera. Y la formación a las comunidades en fibra de vicuña,  en estrategias de comercialización y de los productos a obtener a partir del agregado de valor en origen.

La vicuña (Vicugna vicugna) es una especie silvestre clave en el ambiente puneño y altoandino, tanto por su valor biológico como cultural. En Salta habita en los departamentos Los Andes, La Poma, Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi, Rosario de Lerma, Santa Victoria Oeste e Iruya y es poseedora de una de las fibras animales más finas del mundo.



Deportes

Insólito

Espectáculos