PROVINCIALES

#HojasDeCoca

La coca incautada será entregada a comunidades originarias y trabajadores

El Gobierno afina detalles de la entrega gratuita a grupos representativos. "Lograr que Sáenz autorice la entrega de coca es algo enorme", dijo el diputado Jarsún.

El diputado provincial salteño Ignacio “Nacho” Jarsún propuso discutir una ley para regular la producción, uso, acopio, fraccionamiento y venta de las hojas de coca en la provincia de Salta. Durante la semana pasada, mantuvo una reunión con el gobernador Jujuy, Gerardo Morales ya que ambas provincias (Salta y Jujuy), están trabajando en conjunto sobre este tema.

Por FM Capital, Jarsún explicó que “la reunión con Gerardo Morales fue positiva”, y que avanzan en conjunto. “Con Morales avanzamos sobre 3 puntos:

  •  Que la coca incautada se distribuya entre la gente que lo necesita: porque era un despropósito que haya que quemarla. 
  • Lograr la importación: es el punto que sigue en la agenda. De esta manera vamos a terminar resolviendo el tema del precio o contrabando y transporte de un producto que es ilegal para nosotros, y trabajamos muy fuerte sobre este punto.
  • Ver la viabilidad de producir coca en ambas provincias: ya que nuestra geografía y clima lo permite. A eso se lo analiza seriamente y se quiere lograr que esto se haga por parte del estado”.

Ante el insistente pedido de ambas provincias para que entreguen las hojas de coca incautada, la Justicia Federal autorizó que sean entregadas a los gobiernos de Salta y de Jujuy, que dispondrán su reparto de manera gratuita a los ciudadanos que practican el coqueo, una costumbre ancestral de los pueblos del norte argentino que mascan hojas de coca o las usan como infusión.

“Estoy muy contento de que coca sea distribuida entre las comunidades originarias y trabajadores, porque son los que realmente la necesitan. Lograr que Sáenz autorice la entrega de coca es algo enorme”, dijo el diputado y sostuvo que va a seguir trabajando en los otros dos puntos restantes.

El Tribuno se comunicó con el ministro de Seguridad provincial, Juan Manuel Pulleiro, quien expresó que la gestión la inició él hace tiempo por pedido del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. El mandatario le encargó que realizara las gestiones con la Justicia.

El funcionario provincial se reunió con el fiscal federal Eduardo Villalba, para determinar de qué forma podía realizarse el reparto y llegar a la gente de manera gratuita. "Logramos llegar a un acuerdo, hacer un protocolo para tener trazabilidad del producto y evitar que después aparezcan los negocios a partir de hojas de coca decomisadas", expresó el ministro de Seguridad.

"Nosotros estuvimos trabajando hace 15 días con un protocolo para dar transparencia al sistema y trazabilidad al producto desde que es decomisado hasta que llega al consumidor. La idea es que sea gratuita", agregó Pulleiro

La entrega

Todavía no se instrumentó cómo será la distribución, pero desde la Provincia están viendo la posibilidad de hacerlo en forma masiva y surgieron algunos posibles destinatarios: comunidades originarias, mineras, la gente que trabaja en la Puna y hasta el gremio de camioneros.

"Tampoco queremos que sea utilizado como una herramienta política, ni nada por el estilo; entonces, estamos buscándole la vuelta para que sea eficiente y llegue a todos. No queremos que haya colas de gente pidiendo hojas de coca en el Ministerio ni en ningún otro organismo, es por eso que estamos buscando la forma de asegurarnos que llegue a todos y que sean grupos representativos", destacó el ministro Pulleiro.

Desde la Provincia todavía no tienen una cifra de cuántos son los kilos de coca de los que se va a disponer. Pulleiro expresó que los decomisos se producen en toda la provincia.

"Antes urgía quemarlas para que no salgan a la venta, hoy urge recibirlo para distribuirlo y para que lleguen en buena calidad al consumidor", finalizó el funcionario.



Deportes

Insólito

Espectáculos