PROVINCIALES

#Jujuy

Jujuy adelanta las vacaciones de invierno: serán del 1 al 15 de junio

Gerardo Morales explicó en el informe del Comité el plan como será el retorno de docentes y estudiantes a las aulas.

El gobernador Gerardo Morales aseguró que firmará un decreto para adelantar el receso invernal escolar. El mandatario puntualizó que será desde el 1 al 15 de junio por la situación que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus. "Adelanto las vacaciones para que tengamos desde junio a full, siempre y cuando se mantengan las cuestiones sanitarias", detalló.

El gobernador anunció el plan para el retorno de los docentes y estudiantes a las escuelas y el adelantamiento de las vacaciones. Según dijo Morales, la idea es ir retomando el vínculo y el contacto entre docentes y estudiantes. “Será de manera voluntaria. Los papás que no quieran enviar a los chicos, no lo hacen”, dijo.

“Estoy adelantando las vacaciones de invierno a través un decreto. Serán del 1 de junio al 15 de junio para los niveles primaria y secundaria y todas las modalidades”, explicó Morales. Además ratificó que después de ese periodo comenzará la primera etapa del retorno con las escuelas rurales que no superen los 15 alumnos.

“Arrancaremos con días presenciales y otros en casa. La última semana de junio avanzaremos sobre el resto de escuelas rurales. Primaria y secundaria irán un día por semana. Revisarán tareas e irán igualando conocimientos”, aclaró.

Morales aseguró que el plan contempla que desde la primera semana de julio se activará el mismo mecanismo con el plan Apoyo Escolar. “Las escuelas serán centros de apoyo. Esa primera semana de julio será para las escuelas urbanas vulnerables y luego al resto”.

El mandatario detalló que en la segunda semana de julio estará todo el sistema funcionando. “Los docentes y niños irán una vez por semana. Les pedí a los gremios que nos ayuden para trabajar en la logística para evitar la mayor circulación de docentes”.

“Esto permitirá mejorar la calidad educativa. Serán 6 meses con este sistema, siempre que se mantengan las condiciones sanitarias y que no haya circulación local del virus”, dijo Morales.

“La idea es que sigan con los chicos el maestro propio desarrollando lo que hicieron hasta ahora”, y anticipó que mañana se presentará el protocolo ante el gobierno nacional. “En las aulas no puede haber más de 15 estudiantes”, y agregó: “Esto fortalece la revinculación. Si va bien en dos meses, iremos viendo como haremos con los chicos de primer grado”, indicó.

Morales dijo que si bien la circulación por DNI seguirá, se establecerán parámetros para estudiantes y condiciones. “Seguramente para los alumnos que les toque ir a la escuela un día que no coincide con su documento, tendrán la excepción, pero no romperemos la regla general”, acotó.



Deportes

Insólito

Espectáculos