PROVINCIALES

#FalloJudicial

Impidió que su ex marido vea a su hijo y ahora debe pagarle más de un millón de pesos

Una mujer fue condenada por daño psíquico y moral.

Una mujer fue condenada a pagar más de un millón de pesos por impedir que su exmarido tenga contacto con el hijo de ambos. Se trata de un fallo inédito por el monto de la suma en este tipo de casos.

La persona beneficiada es un hombre de 43 años oriundo de Buenos Aires. Según se detalla, los años en los cuales el vínculo de padre e hijo era necesario se vio obstruido, lo que ocasionó un daño consolidado en el tiempo. Esto generó una minusvalía psicológica parcial y permanente que el hombre acreditó sufrir.

Según resolvieron los jueces Silvia Bermejo, Osvaldo Álvarez y Oscar Ameal, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal, la mujer deberá pagar $ 555 mil por daño psíquico, $ 500 mil por daño moral y $ 2.500 por gastos de farmacia y asistencia. A esto debe sumarse la tasa de interés desde el 12 de diciembre de 2005, cuando inició la demanda.

El 2 de diciembre de 2000 nació el hijo que tienen en común el demandante y la demandada. El hombre explicó que, luego de la ruptura, ella le impidió ver al niño.

En agosto de 2002 recurrió a la Justicia y se acordó un régimen de contacto. En mayo de 2005, él inició una demanda denunciando que la mujer no cumplía con el acuerdo y que seguía sin poder ver a su hijo.

La demandada, por su parte, denunció incumplimiento del convenio aduciendo que el 24 de diciembre esperó al hombre hasta las 13.30 y después tuvo que retirarse. 

Después de esto, el hombre solicitó una asistente social. En abril de 2006 fue a la casa a buscar al niño junto con la asistente, pero la mujer se negó a entregárselo porque dijo que estaba enfermo. Días después volvió, y también se negó.

En el medio, el padre del niño denunció a la madre por violencia hacia el pequeño, ya que este le había dicho que la mujer le había pegado.

Entre 2007 y 2010 se coordinaron mediante la Justicia fechas de encuentro a las que la mujer faltaba, a veces justificando la causa y a veces no.

Fallo inédito

La primera condena había sido al pago de $ 120 mil por parte de la mujer, más los intereses, a lo que el hombre se negó. Pidió que se incrementen los costos por el "daño psíquico, tratamiento psicológico, gastos de farmacia y asistencia y daño moral".

Así fue que en el nuevo fallo, se determinó que "presenta síndrome de ansiedad de origen reactivo" y que está en un "extenso y frustrante conflicto". Se detalló que tiene "minusvalía psicológica" y el grado de incapacidad en el orden del 15%, con sustento en el diagnóstico de un síndrome depresivo ansioso, de grado moderado y crónico, de carácter irreversible. De esta forma, la Justicia resolvió aumentar el monto por daño psíquico a $ 555 mil.

Por "gastos de farmacia y asistencia", el monto fue elevado a $ 2.500.

Por el daño moral, se pidió un incremento de la suma a $ 500 mil, "considerando el daño que implica la falta de contacto con su hijo, como así la falta de armonía que provoca en su ánimo y equilibrio cotidiano la incapacidad acreditada". 

A todos estos importes deberán sumarse los intereses desde el 12 de diciembre de 2005, día en que la madre del chico fue notificada del incumplimiento del régimen de visitas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Voz



Deportes

Insólito

Espectáculos