PROVINCIALES

#Declaraciones

Gran expectativa por la conformación de la Brigada de Rescate

La convocatoria está abierta hasta el mes julio

El secretario de Protección Civil de la Provincia, Nestor Ruiz de los Llanos, reiteró la convocatoria a quienes quieran formar parte de la Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano.

Por FM Capital, manifestó que pueden participar bomberos,  grupos de rescate, SAMEC, Cruz Roja porque hay distintas áreas que componen a la brigada y los integrantes de estos organismos ya tienen experiencia.

"Con las entrevistas terminaremos de delinear los perfiles, y luego le informaremos para que participen de los cursos", señaló el funcionario.

Brigada USAR

La Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano, o más conocido por sus siglas internacionales USAR (Urban Search and Rescue) tiene el objetivo de actuar en la búsqueda y rescate ante la presencia de estructuras colapsadas como consecuencia de un terremoto.

En Argentina solo algunas provincias cuentan con éstos equipos, mientras que en América, solo hay 4 equipos con certificación internacional: 2 en Estados Unidos, uno Chile y otro en Colombia.

La convocatoria está abierta hasta el 10 de julio. Una vez preseleccionados los postulantes, se realizarán entrevistas personales, a cargo de los equipos formadores para conformar la plantilla USAR definitiva.

Los brigadistas serán capacitados en el marco de las normativas internacionales INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) y recibirán conocimientos sobre los procedimientos para la recepción de ayuda internacional de equipos USAR ante una contingencia de gran magnitud.

Requisitos para postularse

Los interesados en postularse para conformar las brigadas USAR, deberán ser mayores de 18 años, residir en Salta, y contar con disponibilidad para capacitarse y entrenarse en el mediano plazo.

Deberán presentar un certificado de aptitud psicofísica (el curso demanda gran exigencia física, los participantes no deben tener afecciones de salud, ni sufrir de vértigo o claustrofobia).

La incorporación se realiza en carácter de voluntario, y se realizarán entrevistas previas a los interesados, quienes luego serán calificados mediante exámenes de evaluación de conocimientos básicos que serán realizados por los instructores y entrevistas previas (Son conocimientos ideales la instrucción básica sobre sistema de comando de incidentes; atención prehospitalaria; cuerda, nudos y rapel; y la predisposición para trabajar en equipo).

 

 

 

FM Capital 



Deportes

Insólito

Espectáculos