PROVINCIALES

#Tremendo!

¡Escándalo! Estudio de New york demanda al Banco Macro

Los abogados consideran que el banco no cumplió con su política contra el lavado de dinero

En Wall Street se preparan para iniciar una demanda contra el Banco Macro por el derrumbe que sufrieron las acciones de la entidad presidida por Jorge Brito, tras la aparición de su nombre en la causa Ciccone. Un grupo de abogados está en búsqueda de inversores que hayan adquirido estos papeles entre abril y noviembre del año pasado para presentar una acción colectiva, anticipó el analista de Research for Traders Sebastián Maril.

"Consideran que el Macro no siguió con sus propias políticas contra el lavado de dinero que aseguraba tener, lo cual es una clara violación de la Security and Exchange Comission (SEC)", evaluó el experto en diálogo con BAE Negocios.

En el documento elaborado por The Rosen Law Firm al que accedió BAE Negocios, recuerdan un cable de Bloomberg del 14 de noviembre en el que citan una nota de la Nación donde se menciona la posibilidad de que el titular del Macro esté involucrado "en un esquema de corrupción" que, según la Justicia, encabezaba el ex vicepresidente Amado Boudou.

Esto, según agrega el escrito, llevó a una caída de 16,36 dólares o 14% en el ADR del Macro, que cerró en u$s97,61, "dañando a los inversores", un descenso que se profundizó con nuevas noticias negativas que derivaron en una baja hasta los u$s96,68 en los días siguientes.

En particular, los abogados de Rosen ponen el foco en las políticas contra el lavado de dinero que el banco decía implementar, identificando a sus clientes y conociendo sus actividades. "Ese programa no fue seguro o efectivo o las declaraciones fueron falsas", cuestionan en el texto.

La noticia disparó ventas sobre los ADRs del Marco que ayer perdieron 8,2% y sólo en los últimos dos días cayeron 16,1%. En este contexto, el Macro anunció que saldrá a recomprar acciones en el mercado local a un precio de hasta $158 por papel, operación por la que podrá desembolsar como máximo $5.000 millones.

La condena a Boudou por el caso Ciccone le dio aire a la investigación que actualmente tiene en marcha la SEC contra Loma Negra, a la que se acusan de no haber brindado toda la información necesaria sobre el riesgo que implicaba invertir en un activo Argentino el momento de salir al mercado con su primera oferta de acciones. La cementera se derrumbó 57% en Wall Street en lo que va del año y 36,2% en la plaza local.

Por otro lado, Maril advirtió que la causa de los cuadernos Gloria podría derivar en acciones legales de otras empresas involucradas como Albanesi o Techint. Si bien sus directivos figuran en el caso, ninguno de ellos confesó ni siquiera como "arrepentido", lo cual sería suficiente argumento para iniciar una demanda. Es que hasta ahora quienes reconocieron haber pagado coimas en la obra pública fueron representantes de compañías que no cotizan en bolsa, como el ex Iecsa Ángelo Calcaterra.

 

 

Fuente: Bae Negocios 

 



Deportes

Insólito

Espectáculos