PROVINCIALES

#CoronavirusEnJujuy

En Jujuy, 280 enfermeros sin título podrán incorporarse a la salud

Así lo dijo una de las profesionales recibidas pero sin el título habilitante, tras el anuncio del Gobierno de sumarlos al sistema sanitario.

En el habitual informe del Comité Operativo de Emergencia de anoche, el gobernador y el ministro de Salud confirmaron que convocarán a los egresados de la carrera de Enfermería del Instituto Miriam Gloss que todavía no tienen sus títulos habilitantes, a ser parte del sistema de salud ante la merma del personal por los contagios de coronavirus.

“Fue una buena noticia”, aseguró Mariana Chambi, una de las egresadas del instituto, que detalló que cerca de 280 enfermeros y enfermeras están en condiciones de sumarse al plan del gobierno. “Agradecemos al Gobernador (Gerardo Morales) y al Ministro de Salud (Gustavo Bouhid) por tenernos en cuenta. Hay gente que necesita el trabajo”, agregó.

Recordemos que esos casi 300 egresados del Instituto Miriam Gloss que depende de ATSA, no pueden acceder al título habilitante tras varios años de lucha con el Ministerio de Educación. Son ex estudiantes de la carrera de 3 años, que se recibieron y esperan un certificado que tiene validez provincial y nacional, pero que no tiene resolución oficial. Son jujeños de las filiales de San Salvador, San Pedro, Perico, Humahuaca y La Quiaca que criticaron la falta de respuestas de la ministra Isolda Calsina.

Hay sentimientos encontrados. Pudimos ser escuchados, pero el reclamo es conseguir los títulos”, dijo la vocera de los ex estudiantes. “Tomamos la noticia de buena manera, pero la lucha sigue. No tuvimos una respuesta favorable, esperamos tenerla y que esto sea un puente para la solución”, pidió sobre el trabajo en plena pandemia de coronavirus.

Sobre la convocatoria provincial dijo que desde el ministerio ya pidieron los datos personales de los profesionales en condiciones de sumarse a los hospitales y centros de salud, aunque resaltó la necesidad de tener los elementos necesarios para el trabajo. “Esperamos que den los elementos de bioseguridad. Nos llegaron comentarios de que el equipo no es el adecuado, pero esperamos que se cuide esto”, indicó Chambi.

“Cuando se ingresa a un hospital se necesita el reconocimiento y las capacitaciones. Esperamos que nos convoquen y den capacitación, porque salimos de la institución educativa pero no pudimos lograr entrar a trabajar y tener experiencia”, y reclamó que las capacitaciones deberían ser imprescindibles para mejorar la calidad de la prestación.

Gustavo Bouhid aseguró ayer que ya se acordó con el Ministerio de Educación habilitar a todos los enfermeros que se recibieron y que no tienen título. “Los habilitaremos a trabajar. Serán distribuidos los que fueron capacitados en los hospitales San Roque y Pablo Soria, y dejaremos que descansen los que están en cuarentena”, había explicado el responsable del área de salud sobre los profesionales en aislamiento o recuperación como contagiados de Covid 19.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos