PROVINCIALES

#Salud

Día de la Tiroides: Habrá actividades toda la semana en capital y el interior

El hospital salteño es el único en el país que cuenta con estudios de biología molecular para detección de patología nodular tiroidea

Con motivo de celebrarse el 25 de mayo el Día Internacional de la Tiroides, el hospital Dr. Arturo Oñativia, a través del programa de Endocrinología, realizará diversas actividades entre hoy lunes 20 y el viernes 24.

El hospital salteño es el único establecimiento sanitario público del país que, desde hace cinco años, cuenta con capacidad para efectuar estudios de biología molecular en la detección de patología nodular tiroidea.

Con estos estudios se pueden detectar mutaciones genéticas y disminuir cirugías tiroideas, ya que proporcionan una visión efectiva sobre las nuevas posibilidades de abordaje diagnóstico y terapéutico del cáncer de tiroides, como también ayudan a comprender su comportamiento biológico.

Información y detección

Desde hoy lunes 20 al jueves 23, se informará a la comunidad sobre patologías prevalentes, como hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulo tiroideo y cáncer de tiroides, con entrega de material gráfico. Esta actividad se desarrollará en la sala de espera del hospital, de 10 a 10.30.

Hoy lunes 20 y el miércoles 22, las charlas se darán en la sala de espera del centro de salud del barrio Intersindical, de 13.30 a 14. El jueves 23, en el centro de salud de El Manjón, en el mismo horario.

En la glorieta de la plaza 9 de Julio, de lunes a jueves entre las 9 y las 12, endocrinólogos del hospital Oñativia y de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Salta realizarán palpación de cuello para detección de bocio. También se entregarán folletos y los concurrentes podrán consultar a los profesionales.

En el interior

En Cafayate, el viernes 24 a las 17, se brindará la charla informativa a la comunidad en la sala de espera del hospital Nuestra Señora del Rosario.

Una actividad similar se realizará el viernes 31, a las 20, en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.

Capacitación a enfermeros

El viernes 24 se realizará una jornada de capacitación a personal de enfermería sobre manejo de la patología tiroidea en la internación. Esta actividad se llevará a cabo en el auditorio de la Cruz Roja Filial Salta, de 8 a 12. El cupo de asistentes ya está completo.

Patologías prevalentes

Durante al año 2018, el programa de Endocrinología del hospital registró 21.093 consultas ambulatorias, entre los servicios propios, de los centros de salud de los barrios Intersindical y El Manjón y los hospitales cabecera de Cafayate y Tartagal. Las principales causas de consulta son hipotiroidismo y bocio.

La patología tiroidea prevalece en mujeres de entre 20 y 40 años, siendo la más frecuente el hipotiroidismo, trastorno de la glándula tiroides consistente en la producción insuficiente de ciertas hormonas cruciales, lo que puede ocasionar obesidad, dolor articular, infertilidad o afección cardíaca.  

Otra patología frecuente es el cáncer de tiroides, que en la Argentina tiene una incidencia del 2,2% en mujeres y 0,5% en varones. Se estima que aproximadamente un 10% de la población desarrollará un nódulo palpable, y entre un 5 y un 10% de ellos llegará a ser maligno. La mortalidad por carcinoma tiroideo es baja, si se realiza el tratamiento y seguimiento adecuados. 



Deportes

Insólito

Espectáculos