PROVINCIALES

#Cofruthos

Controles de precios en Cofruthos, aseguran que hubo una "pequeña variación" de precios

Así lo confirmó Enrique Vega, presidente de la Cooperativa del Mercado de Frutas y Hortalizas de Salta, y señaló que se están realizando operativos de control de precios y hasta el momento ningún local fue clausurado. El aumento en los precios tendría que ver con el incremento en el flete.

InformateSalta dialogó con Enrique Vega, presidente de la Cooperativa del Mercado de Frutas y Hortalizas de Salta, quien señaló que se están realizando operativos de control de precios y hasta el momento ningún local fue clausurado. El aumento en los precios tendría que ver con el incremento en el flete.

A través de redes sociales y sistemas de denuncias formales, consumidores manifestaron sus reclamos y muchos de ellos apuntaron contra la Cooperativa del Mercado de Frutas y Hortalizas de Salta (Cofruthos). InformateSalta dialogó con Enrique Vega, presidente del mercado, quien señaló que durante la mañana de hoy se estaba realizando un operativo de control de precios.

“Hubieron reclamos a través de las redes sociales, pasamos de héroes por mantener abierto el mercado a villanos por los precios.Pero la verdad es que no hubo grandes variaciones en los precios. También hay que señalar que los precios varían de acuerdo a la oferta y a la demanda, la cantidad de producto que hay o no en el mercado. Si ha entrado poca mercadería, significa que habrá una suba de precios, si hay mucha cantidad de la misma mercadería el precio se estabiliza y hasta tiende a bajar”, explicó.

Vega indicó que se realizaron varios operativos, “la semana pasada vinieron de la Municipalidad, ayer vinieron de Defensa del Consumidor, que estuvieron recorriendo todo el mercado y hoy hay un operativo de Rentas. Hasta este momento no hubo ninguna clausura externa, nosotros hicimos solo una clausura interna por algunas irregularidades”.

Sobre las variaciones en los precios, el presidente del mercado sostuvo que, producto de las medidas de higiene y seguridad, los fletes dejan mercadería pero no retiran otros productos, como sería habitualmente.

“El flete tiene grandes distancias, comúnmente el camión viene cargado de mercadería y luego se despacha con otra mercadería, pero ahora no se puede, vuelve vacío a origen. Entonces en lugar de pagar medio flete, pagamos el flete completo. Recibimos de Neuquén, Mendoza, toda la provincia de Buenos Aires. En Salta se mantiene normal la producción, lo que buscamos en la zona del norte se hace con los camiones de los mismos asociados”, describió.

Sobre los horarios de atención, recordó que “el cambio de horario fue una de las primeras medidas cuando inició la cuarentena, de lunes a sábado de 06:00 a 13:00 es la atención al público exclusivamente. Desde las 13:00 a 18:30 se hace limpieza y desinfección. desde las 18:00 a 05:00 del día siguiente se hace reposición de mercadería, descarga y reposición de mercadería”.

Precios de referencia (Varían de acuerdo a la calidad y tamaños)

Papa: $500 la bolsa

Cebolla: Entre $400 y $500 la bolsa

Tomate: Entre $500 y $700 el cajón

Zanahoria: Entre $700 y $750

Banana: Entre $800 y $1200 el cajón

Manzana: Entre $900 y $1200

Pera: Entre $700 y $1000

Naranja: $350 a $450 una jaula

Limón: $300 una jaula

Lechuga: $800 la jaula

Acelga: $80 a $100

Espinaca: $900

Remolacha: $70

Palta: $100 la criolla y $200 la cuero de sapo.

Fuente: Informate Salta



Deportes

Insólito

Espectáculos