PROVINCIALES

#TodoMal

Caótico: Farmacéuticos aseguran que están peor que en 2001

Pidieron audiencia con el Gobernador hace más de un mes pero no obtuvieron respuesta

Francisco Pulo, quien es vicepresidente de la Cámara de Farmacéuticos de Salta dialogó con FM Capital sobre la preocupante situación que atraviesan las farmacias de nuestra provincia a raíz de la inflación.

“Se hace cada vez más difícil sostener las fuentes laborales. La audiencia con el gobernador Juan Manuel Urtubey está pedida desde hace un mes y medio y todavía no obtuvimos respuestas", aseguró.

En este sentido, Pulo informó que en lo que va  del 2018, los medicamentos ya van aumentando alrededor de un 25%, siendo que en el 2017, se cerró el año con un aumento del 30%; situación que parece no dar descanso al menos por el momento. "La mayoría de los medicamentos tienen componentes importados y el aumento del dólar impacta fuertemente en ese costo", informó.

Además, sobre la atención al PAMI, el farmacéutico explicó que el contrato está generando muchos problemas a las farmacias debido a una disminución del 5% en el precio a fines de febrero; porcentaje que iba a ser reintegrado luego, pero desde ese mismo momento ya hubo aumentos.

"Esta es una tarea muy engorrosa y difícil de seguir; en este momento lo que bajó el PAMI lo están pagando el resto de los mortales; las farmacias estamos cada vez más ahogadas, con esta inflación en este momento se hace inviable atender todas las obras sociales", señaló.

Y siguió, "Si seguimos así vamos a terminar perdiendo plata y nos preocupa sobre todo por las fuentes laborales porque cada vez no está costando más mantenerlas.  El tema de la inflación no para y no se sabe cómo vamos a seguir; una de las soluciones sería no atender obras sociales, pero por otro lado eso significaría una rescisión de las ventas".

Finalmente, Francisco Pulo señaló que lo más preocupante de la situación radica en que “En el año 2001, en plena crisis no se atendió a ninguna obra social y las unidades que se vendían no cayeron tanto como lo hicieron en este momento. Hoy en día viene la gente a la farmacia con una receta con tres medicamentos y lleva uno; no llega a completar la receta y es un tema que se está viviendo cada vez más”.  

 

Fuente: FM Capital 



Deportes

Insólito

Espectáculos