PROVINCIALES

#Salud

Atención: Esta semana continúan con las actividades para prevenir el VIH

Desarrollan acciones de difusión, prevención y diagnóstico a través del test rápido

Durante esta semana continúan las actividades de prevención y diagnóstico de VIH en distintos puntos de la capital y el interior, donde se brinda información integral a la comunidad y se facilita el acceso al test rápido, gratuito y confidencial para detección de virus en sangre.

Mañana, martes 4, de 8 a 12 y de 14 a 16, se brindará consejería y se realizará test rápido en el Centro de Salud Nº 6 de barrio El Manjón, avenida José Gervasio Artigas 950. En el horario de 11 a 13, habrá actividades de consejería y diagnóstico mediante test rápido en el salón auditorio del hospital Señor del Milagro.

El miércoles 5, de 9 a 12.30, en el hospital público Materno Infantil, en el Centro de Salud Nº 45 de San Francisco Solano, Felipe Varela esquina César Perdiguero y en el Centro de Salud Nº 38 de Villa Esmeralda, ubicado sobre ruta nacional 51, altura kilómetro 6.

El viernes 7, en el hospital Papa Francisco y en el Centro de Salud Nº 9 de Villa Lavalle, ubicado en Río Caraparí esquina Río Lorohuasi.

En el interior

El hospital Dr. Joaquín Castellanos, cabecera del área operativa General Güemes, realiza actividades en el municipio Campo Santo, dirigidas a estudiantes del nivel secundario, con proyección de videos, charla y debate. El miércoles 5, durante la mañana, se realizará test rápido en la plaza de la localidad.

El hospital Juan Domingo Perón, cabecera del área operativa Tartagal, realizará actividades de consejería y test rápido el viernes 7, en el horario de 9 a 12.30.

Prevención

La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles, es la sexual. Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, evita embarazos no buscados.

Diagnóstico y tratamiento

La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente. 



Deportes

Insólito

Espectáculos