PROVINCIALES

#Salud

Atención: Como prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

¿Cómo prevenir la enfermedad?

La bacteria Eschericha Coli, se encuentra en los alimentos mal cocidos y contaminados, afecta particularmente a lactantes y niños pequeños. Es por esto que se solicita especialmente a la población aumentar los cuidados en la alimentación y ante la aparición de algún síntoma recurrir inmediatamente al médico.

Cabe destacar que el Síndrome Urémico Hemolítico es la primera causa de insuficiencia renal aguda y la segunda causa de insuficiencia renal crónica y trasplante en la Argentina, e incluso puede provocar la muerte.

Prevención de la enfermedad :

-Asegurar la correcta cocción de la carne, ya que la bacteria se destruye a los 70 °C. Esto se logra cuando la carne tiene una cocción homogénea y no presenta jugo o el mismo es traslúcido. Al cocer este ingrediente sólo por fuera, la bacteria permanece viva en su interior.

-Los niños menores de 5 años deberán no consumir cualquier comida preparada con carne molida o picada, como hamburguesas caseras o compradas, empanadas, pasteles, tartas o cualquier comida de locales de comidas rápidas o donde se sospeche que no hay higiene suficiente.

-Cuando se realicen las compras en el supermercado, se deberán dejar los productos lácteos y la carne para el final, para evitar que pierdan la cadena de frío.

-Lavarse bien las manos antes de empezar a cocinar, con agua y jabón; también luego de tocar la carne cruda y después de ir al baño. Asimismo, antes de amamantar al bebé y preparar la mamadera.

-Lavar bien frutas y verduras con agua segura.

-No utilizar los mismos cubiertos o tablas de picar que se usaron con carne cruda para preparar otros alimentos ya cocidos o para verduras, frutas o pan.

- Consumir leche y productos lácteos pasteurizados.

-Beber sólo agua segura. Si no lo fuera, se tendrá que hervir o clorar agregando 2 gotas de lavandina por cada litro de agua.

- Asegurar el clorado de las piscinas.

-No demorar la consulta al médico si un niño tiene diarrea y presenta en la materia fecal moco o sangre.



Deportes

Insólito

Espectáculos