PROVINCIALES

#CuarentenaTotal

Alberto Fernández prohibió a las empresas despedir a sus empleados

A través de un decreto publicado anoche, el Gobierno implementó la reglamentación por un período de 60 días. Las nuevas medidas disponen también la transferencia de $30.000 millones a un fondo para facilitar préstamos a pymes.

El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este miércoles a la noche, la prohibición de despidos "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor". La medida, además, anticipa que no se reconocerá el fin de las relaciones laborales existentes.

El Gobierno también dispuso la transferencia de 30.000 millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) "con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas" inscriptas en el Registro Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Matías Kulfas.

Todo esto se hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 publicado en un suplemento de la edición del Boletín Oficial, con la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de los ministros, en el marco de las medidas que viene tomando el Ejecutivo para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. La medida, que también incluyó la prórroga de la cuarentena hasta el 12, fue la respuesta del Gobierno al pedido de la CGT para evitar que la crisis del coronavirus impacte de lleno sobre el nivel de empleo y como gesto para los empresarios.

"Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales", dijo Cafiero. 

En este sentido, señala que decisiones de ese tipo no serían "más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".



Deportes

Insólito

Espectáculos