PROVINCIALES

#Paritarias

A clases el lunes: los docentes lograron un aumento inicial

La Provincia dará un incremento del 8% al sueldo básico para febrero y continuarán las mesas de negociación la semana que viene.

En el marco de la apertura de la paritaria nacional docente, se realizó un nuevo encuentro entre el Gobierno y gremios provinciales. La reunión estuvo encabezada por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa y su par de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

Luego de acercar posiciones con el sector docente provincial, tanto público como privado, y por solicitud del sector gremial, se avanzó en un incremento salarial para febrero que será de un 8% al básico. Esto corresponde a un primer tramo de acuerdo salarial de este año, el cual no estuvo contemplado en la paritaria nacional docente.

En relación a lo acordado a nivel nacional, se tratarán dichas medidas el próximo miércoles 4.  A su vez, el Gobierno provincial gestionará ante Nación los recursos necesarios para continuar con las negociaciones del presente año.

Además, en otro encuentro durante la mañana de ayer, se trataron cuestiones de fondo del sistema educativo, tanto la jerarquización de la carrera docente, como concursos de cargos, titularización, cambio de normativas, capacitaciones, infraestructura escolar, entre otros temas relevantes.

Estuvieron presentes representantes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ADP (Asociación Docente Provincial), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UDA (Unión de Docentes Argentinos), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta).

En comunicación con FM Capital, el Ministro de Educación, Matías Cánepa dijo: "Nosotros vamos a garantizar todos los incrementos que se definieron en la paritaria en este primer tramo. Lo que acordamos ayer es para el sueldo de febrero que se cobran en marzo, pero no queda en 8%. En marzo se aplicará todo lo que corresponda para cumplir con lo que diga la paritaria nacional"

Con respecto a los docentes que aseguran que no empezarán las clases el lunes dijo que "escucho que hay gente que se reune en asambleas, pero es una sociedad libre. Yo creo que debemos trabjar todos juntos para mejorar la educación en la provincia".

Escuelas rancho

Hace algunos días informó El Tribuno todavía quedan 23 esculas ranchos en la provincia. La mayoría se encuentra en localidades de Iruya, San Martín y Santa Victoria. No tienen ni agua ni luz. Según Urtubey, al terminar su gestión, quedaban menos de 12, y la ex ministra de Educación, Analía Berruezo, dijo allá por 2016 que en el 2017 no habría más escuelas rancho. 

La mayoría, siete, se encuentran en Iruya mientras que otras cinco están en General José de San Martín. En Santa Victoria hay cuatro. Otras tres están en Anta. En Rivadavia hay dos y tanto en Orán como en Rosario de Lerma, más precisamente en Campo Quijano, hay una en cada zona.

El Ministro Cánepa afirmó que "tenemos que priorizar las escuelas rancho, no sé exactamente cuántas hay pero estamos trabajando en eso. Todavía no tenemos ni presupuesto".

 



Deportes

Insólito

Espectáculos