POLÍTICA

Zaffaroni consideró “bajísima” la cantidad de homicidios de parte de menores de 16 años

Por tal motivo, el exjuez de la Corte Suprema consideró que no se “justifica” una medida “represiva” para todos los adolescentes de esa edad. Aseguró que “ese no es el gran drama” en materia de inseguridad.

El exmiembro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni consideró “bajísima” la incidencia de los menores en casos de homicidio, por lo que consideró que la discusión del tema “no justifica que se tome una medida represiva para todos los adolescentes de esa edad”.

Porque en ese caso, dijo, “lo que estamos haciendo es meter preso al que se hurtó un sándwich de milanesa”.

El criminólogo reclamó discutir “un régimen adecuado” para los jóvenes, afirmando que “el menor por el hecho de ser menor, no deja de ser un ciudadano, por ende, tiene los mismos derechos que tenemos todos frente a la justicia penal”.

En declaraciones a Radio 10, Zaffaroni sostuvo que en la actualidad “lo primero que pasa con un chico menor de 16 años es que no se le hace un proceso”, por lo que “entonces se le pueden imponer disposiciones, medidas que son penas, pero sin la prueba no existe el derecho a un proceso contradictorio”.

“La llamada baja de imputabilidad no es ninguna baja de imputabilidad, es saber si se le aplica al niño o al adolescente la misma pena del adulto o no. En definitiva es eso”, aclaró el jurista.

Zaffaroni sostuvo que en la ciudad de Buenos Aires la incidencia de menores de 16 años en homicidios es “bajísima”, detallando que hay “uno por año y a veces no hay ninguno”, por lo que estimó que “ese no es el gran drama en términos generales”.

Así las cosas, estimó que “si tenemos penas de un caso por año aproximadamente, no se justifica que se tome una medida represiva para todos los adolescentes de esa edad. Porque entonces sí lo que estamos haciendo es meter preso al que se hurtó un sándwich de milanesa”.

“¿Qué se hace con el adolescente menor de 16 años? Se lo puede internar, pero no hay un proceso previo donde se nos pruebe, como se nos prueba a cualquier adulto, que comete un delito. Y ahí se le está privando de garantías, ese es el problema”, sostuvo.

Fuente de la Información: Parlamentario



Deportes

Insólito

Espectáculos