POLÍTICA

#Elecciones2017

Voto, ¿derecho, obligación o trámite?

Un acto de reflexión necesario antes de las elecciones

Es palpable, cuanto menos en las últimas elecciones, la intolerancia y malestar de la gente al momento de ir a votar. Recurrentemente escuchamos frases como: ¡¿otra vez hay que ir a votar?!

Y la verdad, da mucha tristeza ver como el significado del acto del sufragio se fue desvirtuando; ya no es un derecho y para muchos ni siquiera es una obligación, es simplemente, un trámite más que interrumpe un domingo familiar.

¡Pero ojo, después nos quejamos, nos quejamos del resultado, o peor aún, nos quejamos de que la provincia y el país están cada vez peor y nadie hace nada!.

Sí, puede ser que votar, se haya convertido en una suerte de trámite.  No nos gustan los cambios, menos cuando debemos involucrarnos directamente y, de repente, el ciudadano tuvo que sumar a su calendario las PASO (antes conocidas como internas partidarias y de las que sólo participaban loa afiliados a los partidos políticos); en Salta debimos aprender a utilizar el sistema electrónico (sistema que aún hoy es engorroso, por ejemplo, para el sector de la tercer edad); y ni hablar de tener que tramitar la última versión del DNI o entender el funcionamiento de los partidos políticos que aparentemente se encuentran en una mutación que los llevaba de una ideología partidaria colectiva a un personalismo egoísta, por donde se lo mire.

Pero bajo ningún punto de vista debemos olvidar nuestro rol como ciudadanos y que el voto es un DERECHO que, como tal, conlleva una OBLIGACIÓN.

El voto es el momento, en el cual uno ejerce su más plena libertad de expresión, sin miedo a ser juzgados (porque es secreto) y elegimos, a conciencia y con total convicción, a quien creemos velará mejor por nosotros.

Todos estamos cansados, angustiados, enojados, dolidos y desilusionados por lo que ocurre en la actualidad, pero eso no impide que seamos capaces de asumir nuestra culpa en todo esto y reconocer que votamos para evitar tener que, paradójicamente, realizar otros trámites o ser sancionados.

Espero, de corazón, que empecemos a entender que tenemos que ser nosotros los primeros en defender y proteger nuestros derechos y asumir la responsabilidad que implican y así veamos juntos que nada vale más que nuestra honestidad para que esta sociedad progrese. Votar no es un trámite, votar es tu libertad en su más pura de expresión y es tu obligación hacerlo a consciencia y con convicción.

Por: María Emilia López Cattaneo



Deportes

Insólito

Espectáculos