POLÍTICA

#Será?

Urtubey ¿más cerca de Cristina que de Macri?

Señalan que el mandatario salteño busca “seducir” a los gobernadores que lo criticaron por su cercanía a la Rosada

Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta
Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta

Días atrás el sitio La Política Online señaló que Juan Manuel Urtubey busca recuperar el terreno que perdió en los últimos meses en la interna peronista, con lo cual empezó a endurecer su postura frente a Mauricio Macri, tras meses de ser partícipe de un “oficialismo light” que disgustó a gobernadores del PJ, quienes lo veían como un posible candidato presidencial para el 2019.

Así mismo, señalaron que Urtubey “está decidido a mostrarse más opositor, temeroso de que su proyecto presidencial vuelva a fracasar”.

Por otro lado LPO, manifiesta que “el doble juego de Urtubey no funcionó porque para diferenciarse de Cristina Kirchner sobreactuó su relación con Macri y terminó incluso defendiendo cuestiones que afectan a los propios gobernadores, con las diferencias en el reparto de fondos para las provincias, que benefician aliados macristas. Ese macrismo sobreactuado le costó alguna reprimenda de sus pares: ´Urtubey hace ultramacrismo en Buenos Aires y lo destroza a Macri en Salta´, que quejaban en el PJ”.

Ahora, el gobernador parece que decidió extender la estrategia de Salta a Buenos Aires y le empezó a mostrar los dientes a Macri a través de sus diputados Pablo Kosiner y Néstor David, que integran el Bloque Justicialista.

David fue clave para frenar el famoso artículo 37 de la ley de responsabilidad penal empresaria, que le permitía a Macri controlar la información que aportara Odebrecht sobre la corrupción. Los salteños no sólo se opusieron duramente sino que David se encargó de enumerar los casos de presunta corrupción durante el actual gobierno. Kosiner, por su parte, ha puesto reparos al avance de Cambiemos para echar a De Vido. En el Congreso, se sabe que los legisladores salteños del PJ responden a Urtubey, pero el gobernador no suele intervenir directamente salvo que tenga una orden o algo que le interese particularmente.

Por su parte, el propio Urtubey esbozó una crítica días atrás por la intención del Gobierno de eliminar las PASO, acaso advirtiendo que se trata de una jugada para impedir una síntesis peronista en 2019. "Sería un retroceso enorme en la democratización de la Argentina", se quejó.



Deportes

Insólito

Espectáculos