POLÍTICA

Hay 23 "escuelas rancho" sin las condiciones más básicas en Salta

La mayoría se encuentra en localidades de Iruya, San Martín y Santa Victoria. No tienen ni agua ni luz. Según Urtubey, al terminar su gestión, quedaban menos de 12.

Según datos del Ministerio de Educación, en la provincia de Salta existen 23 "escuelas rancho". Estas instituciones no cuentan con las condiciones mínimas para funcionar como establecimiento educativo y se encuentran en una situación de gran precariedad.

Están ubicadas en zonas rurales, muy lejanas a las poblaciones y acceder a ellas resulta dificultoso. Todas son de nivel primario.

La mayoría, siete, se encuentran en Iruya mientras que otras cinco están en General José de San Martín. En Santa Victoria hay cuatro. Otras tres están en Anta. En Rivadavia hay dos y tanto en Orán como en Rosario de Lerma, más precisamente en Campo Quijano, hay una en cada zona.

Según informó El Tribuno, en estos establecimientos se acumulan falencias edilicias como la falta de agua corriente o cañerías que la distribuyan en los baños y la cocina. Algunas de estas escuelas tienen comedores pero siguen preparando los alimentos en un "fogón", a leña porque no tienen gas.

Otro problema frecuente es la falta de luz eléctrica, por lo que suelen tener sistemas de pantallas solares, que muchas veces no les brindan la potencia necesaria. Además, los niños tienen que usar baños con letrinas, es decir, pozos a nivel del suelo. También comparten la característica de tener techos y paredes precarias, construidos con paja, adobe o madera.

Recordemos que la ex ministra de Educación, Analía Berruezo, dijo allá por 2016 que en el 2017 no habría más escuelas rancho. 

 



Deportes

Insólito

Espectáculos