POLÍTICA

Dujovne sostuvo que su objetivo será “cumplir con un presupuesto ya establecido”

El designado ministro de Hacienda participó de una conferencia de prensa con Luis Caputo y Marcos Peña. Afirmó que ya renunció al cargo que tenía como asesor en el Senado.

El designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó este viernes su objetivo de “continuar con el programa económico” del Gobierno nacional, a partir del presupuesto que ya se votó en el Congreso para el próximo año.

“Comienzo con ese desafío, el de cumplir con un presupuesto ya establecido”, aseveró durante una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que fue presentado ante los medios junto al flamante ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Ambos asumirán su cargo el próximo lunes 2 de enero, una vez que se publique en el Boletín Oficial el desdoblamiento de la cartera económica, que deja Alfonso Prat-Gay.

Dujovne además expresó que “si hay una mejora en los ingresos, a partir del blanqueo de capitales, uno de los objetivos es volcar ese exceso de recursos para disminuir el déficit”.

“Pensando en un análisis fino la idea es hacer una gestión eficiente y contribuir a bajar los costos que impiden que la Argentina, por ejemplo, pueda duplicar su producción exportable”, puntualizó.

Consultado por la situación fiscal, el nuevo ministro sostuvo que “este año se cumplieron las metas, pese a que había una estructura devastada, sin inversión, y se redujeron los impuestos distorsivos”.

“Ahora la idea es bajar impuestos a los ingresos y mejorar la meta fiscal”, añadió durante la rueda de prensa que brindó en la Casa Rosada.

Por otra parte, dijo que a la administración de Macri “le tocó asumir en un contexto complicado, sin reservas, en default, con problemas con el tipo de cambio y distintos cepos, a la importación y la exportación”. “Normalizar esa situación abarcó todo este año”, agregó.

También se refirió a la inflación y sostuvo que “los logros en la segunda mitad del año fueron importantes, de hecho el índice llegó al 1,5 por mes, que daría 19,6 anual, muy cerca de la meta del Banco Central, que es del 17 por ciento”.

Y sobre la suba de precios durante este año aclaró que “estaban congeladas las tarifas, el transporte público con subsidios y eso generó un déficit gigantesco, financiado con emisión monetaria, pero lo estamos corrigiendo”.

Además, negó que haya pensado en reducir la cantidad de empleados públicos, y aclaró que eso surgió a partir de una columna que había publicado en un matutino: “fue simplemente una descripción de la situación, no una propuesta”.

“El país pasó de 2,2 millones de empleados públicos a 3,6 millones. Y la mayor parte de ese aumento se dio en las provincias, donde las administraciones locales reemplazaron al empleo privado”, indicó.

Su cargo en el Senado 

Nicolás Dujovne aclaró este viernes en la conferencia de prensa que renunció a su cargo en el Senado, donde se desempeñaba como asesor en temas presupuestarios para el bloque de la UCR y el senador Luis Naidenoff, por cuestiones de incompatibilidades con la función pública.

También, afirmó que cerró su consultora (Dujovne & Asociados), que renunció al programa de TN que conducía junto a Carlos Pagni (“Odisea Argentina”), como columnista del diario La Nación y como director de una compañía privada.



Deportes

Insólito

Espectáculos