POLÍTICA

#DuraDenuncia

Denuncian al intendente de San Carlos por despedir empleados que se afilian al gremio

Debido al dictamen de conciliación obligatoria, el gremio se vio impedido de realizar una huelga

El delegado de la ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Jorge Vidal López, acusó al intendente de la Municipalidad de San Carlos, Roberto Vázquez, de despedir a dos trabajadores por haberse afiliado al gremio.

Vidal López informó que se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo, para intentar alcanzar un acuerdo entre las partes, y que debido al dictamen de conciliación obligatoria, el gremio se vio impedido de realizar una huelga.

Desde la ATE exigieron la inmediata reincorporación de los trabajadores cesanteados, luego de que los mismos recibieran telegramas de despido, firmados por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Carlos, Luis Rodríguez.

“La situación involucra a dos trabajadores que venían prestando servicios como contratados hace tres semanas. Ese contrato debía caducar en el mes de agosto”, comunicó el delegado de ATE, Jorge Vidal López.

“Luego de su contratación los compañeros fueron a afiliarse al gremio, como suelen hacer la mayoría de los trabajadores, e inmediatamente  después de que se notificó al municipio los llamaron para despedirlos”, agregó.

El gremialista denunció que existió una discusión, entre el intendente y los empleados, a raíz del cobro del salario familiar y la pensión no contributiva a madres de siete hijos que les corresponde a las esposas de ambos trabajadores.

Vidal López aseguró que Vázquez no quiso entablar ningún tipo de conversación con los delegados del gremio y que por tal motivo se mantienen en alerta ante la posibilidad de iniciar una asamblea en el canchón municipal.

“Los empleados cesanteados son albañiles. Se desempeñan hace muchos años pero el intendente los tiene precarizados; trabajan en obras para el municipio pero no cobran más de $5900”, denunció el delegado.

“Lo que pudo haber pasado es que a Vázquez no le haya agradado que los trabajadores se agremiaran y por eso tomó la decisión de no requerir los servicios de esta gente. Pero todos los trabajadores tienen derecho a sindicalizarse”, añadió.

Réplica del intendente

El intendente de la Municipalidad de San Carlos, Roberto Vázquez, admitió que rescindió el contrato de dos empleados que estaban vinculados por seis meses al municipio, únicamente por razones presupuestarias.

“En una cláusula del contrato que ellos firmaron, establece la posibilidad que el municipio se reserve el derecho de rescindirlo, cuando por alguna razón económica o de falta de requerimiento, lo determine”, explicó el intendente de San Carlos, Roberto Vázquez.

“Lamentablemente, y esto es información común para todos, la situación económica del país no ha mejorado. Los índices siguen siendo negativos acompañados por la desocupación y la caída del consumo”, agregó.

El intendente mencionó que en la República Argentina siguen cerrando pequeñas y medianas empresas y que el municipio no está exento del mal momento económico del país, ni del concepto de coparticipación que sólo ha tenido un breve incremento por efecto de la inflación.



Deportes

Insólito

Espectáculos