POLÍTICA

Condenaron a tres años de prisión en suspenso a Milagro Sala

El tribunal oral de Jujuy la encontró culpable del delito de daños pero la absolvió por el cargo de amenazas, acción que declararon prescripta. También condenaron a los otros dos acusados, López y Salvatierra, a la misma pena.

El tribunal oral en lo Criminal de Jujuy condenó a tres años en suspenso a la titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, por el delito de daño agravado producido en el escrache a Gerardo Morales en 2009. También condenó a los otros dos imputados, Graciela López y Ramón Salvatierra. La querella había pedido ocho años y la fiscalía sólo tres.

El fallo fue dictado esta tarde por el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy que preside Juan Almaraz, luego de que en las audiencias previas la querella pidió la pena máxima de ocho años de prisión y la fiscalía tres años de arresto en suspenso.

La jefa de la Tupac Amaru, y otros dos miembros de la organización jujeña, Graciela López y Ramón Salvatierra, rechazaron con distintos argumentos el juicio que se realiza por el escrache cometido en 2009 contra dirigentes radicales.

Tras conocerse el veredicto, la defensa de Sala adelantó que buscará apelar la sentencia que condenó a la jefa de la Tupac Amaru a tres años de prisión en suspenso, mientras la Fiscalía observó que se dispuso la pena "sólo por uno de los delitos, no por los dos" como había pedido la acusación.

Sala, acusada como instigadora del escrache, realizó este miércoles un alegato político para desacreditar la acusación en su contra, al señalar que sentía "mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo, porque no hemos robado nada".

"Nunca me imaginé que este costo iba a pagar", añadió, y destacó la labor social que implementó con su organización bajo las banderas nacionales del kirchnerismo, al señalar que cuando inició sus actividades en la provincia "era muy importante volver a instalar la cultura del trabajo después de la década del 90, del 2001".

OTRO JUICIO CONTRA SALA
Por otra parte, el jueves desde las 10 se reanudarán las audiencias en el juicio contravencional contra Sala y la Tupac Amaru, como persona jurídica, por montar un campamento que durante 52 días bloqueó el tránsito en torno a la Casa de Gobierno tras la decisión del nuevo mandatario, el radical Gerardo Morales, de regularizar el sistema de cooperativas que se dedicaba a construir casas con fondos nacionales.



Deportes

Insólito

Espectáculos