NACIONALES

#Combustibles

Vuelve a subir la nafta

Se terminó el congelamiento anunciado hace 35 días: el aumento de los combustibles (del 4%) rige desde la primera hora de hoy

Las naftas suben hoy un 4%, lo que le agregará un punto más a la inflación mensual, que viajará a fines de este mes y durante octubre –cuando hay elecciones– a los niveles más altos que se hayan registrado en el gobierno de Mauricio Macri.

La decisión de subir las naftas fue tomada 35 días después del anuncio del congelamiento con precios de referencia. La medida ya había nacido débil porque esta industria fue dolarizada por Macri dado que era la única manera de traer inversiones a Vaca Muerta para recuperar el autoabastecimiento de gas y de petróleo.

Desde agosto hasta hoy, se encarecieron los tres componentes que definen el valor de la nafta: el dólar saltó un 27%, de 46,55 pesos a 59,14 pesos; y el barril del crudo londinense Brent (de referencia para la Argentina) subió 11,2%, de 57,37 a 63,80 dólares.

Y el tercer componente, los biocombustibles con los que se cortan la nafta y el gasoil, tenía que subir un 8%, pero el Gobierno lo pisó a cambio de un subsidio para el sector del 6%, al igual que los 1.740 millones de pesos que ofreció pagar a provincias y petroleras como compensación por el congelamiento.

Es así que el aumento de combustibles en lo que va del año, ya llega al 22,2%. Con el incremento del 4%, los combustibles habrán aumentado, en lo que va de 2019, un 22,2%. Es menos que la inflación, que hasta agosto fue de 30%.

 

Fuente: La Voz 



Deportes

Insólito

Espectáculos