EL TIEMPO EN SALTA

Pronóstico de Tutiempo.net

¿Qué noticia buscás?

NACIONALES

#Crisis

Sólo el 50% de los argentinos tienen acceso a agua corriente, cloacas o gas natural

Así lo indica una encuesta publicada por el INDEC

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 50,2% de la ciudadanía argentina no tiene acceso al agua corriente, la red de gas o el servicio de cloacas. 

"El 44,3% de los hogares no accede a al menos uno de los servicios considerados, en los que habitan el 50,2% de las personas", detalló el organismo en un informe publicado este jueves.

“Este indicador se construye distinguiendo los hogares entre aquellos que disponen de agua por cañería dentro de la vivienda y aquellos que acceden al agua fuera de la vivienda, ya sea que el agua esté disponible dentro o fuera del terreno”, escribió el INDEC. “A su vez, los hogares que disponen de agua dentro de la vivienda se desagregan según la fuente del agua, es decir, si procede de la red pública de agua corriente, de perforación con bomba a motor, de perforación con bomba manual u otra fuente”.

“Entre los hogares que no acceden al agua corriente, se distinguen aquellos que acceden a través de una perforación con bomba a motor, con bomba manual, u otra fuente (ríos, camión aguatero, lluvia, etc.)”, explica el texto. “Con respecto al gas, entre quienes no acceden a la red de gas natural, se distinguen quienes utilizan gas de tubo/garrafa, kerosene, leña, carbón u otro combustible”. Aquellos que no tienen cloacas, poseen “cámara séptica, pozo ciego” o un “hoyo en la tierra”.

La encuesta – que se realizó durante el primer semestre de 2019 y abarcó 53.890 viviendas en los 31 conglomerados urbanos, donde viven 28.294.905 personas en 9.429.189 hogares– indica además que el 35% de la población no posee acceso a la red pública de gas, mientras que el 33,3% no tiene cobertura de cloacas. En paralelo, 8,9% de las personas en Argentina habita en viviendas cuyos materiales son de calidad insuficiente mientras que otro 14,5% tiene por hogar viviendas "cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente", puntualiza el estudio.

 

Fuente www.perfil.com