NACIONALES

#ApaLaPapa

Sindicalistas deberán presentar declaraciones juradas de sus bienes

Este es el pedido impulsado por la Oficina Anticorrupción, liderada por Laura Alonso

Desde la Oficina Anticorrupción se impulsa un proyecto de Ley de Ética Pública que integra a nuevos actores a la obligatoriedad de presentación de declaración jurada de bienes. Dicha ley conminará, de aprobarse, a la presentación de datos transparentes sobre la situación patrimonial por parte de legisladores, titulares de obras sociales, sindicalistas y jueces.

La presentación del proyecto de ley se da en el marco del anuncio de la marcha de Hugo Moyano para el 21 de febrero, y de la multiplicación de causas abiertas por corrupción a ex funcionarios, que colocan al Poder Judicial en el centro de la escena política. La disposición modifica así, entre otras normas, la ley de asociaciones sindicales. El mismo proyecto apunta, igualmente, a lograr la obligatoriedad de la presentación de la disposición para los titulares de obras sociales.

En otro orden, la nueva normativa en ciernes integra un artículo donde busca excluir a familiares de legisladores y jueces de la asignación de cargos, apartado equivalente a la disposición ya aprobada para el caso del Poder Ejecutivo. El objetivo principal de la ley es promover controles éticos para nuevos actores, centrándose en el sindicalismo, el Poder Judicial y el Legislativo. Y que, de ser posible, esta discusión se extienda a los correspondientes estamentos de los gobiernos provinciales.

También se orienta a través del proyecto, la creación de una autoridad de aplicación de la Ley de Ética para el Poder Legislativo y el Poder Judicial. De aprobarse el proyecto, además, la Oficina Anticorrupción contará con presupuesto propio y autonomía funcional.

El proyecto de ley, que es el producto de una redacción conjunta entre los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, técnicamente podrá debatirse públicamente a través de distintos espacios virtuales (Consulta Pública, Justicia 2020 y la web de la misma Oficina Anticorrupción, cuando dichos sitios se habiliten para tal fin), donde los ciudadanos podrán registrarse y presentar sus aportes.



Deportes

Insólito

Espectáculos