NACIONALES

#SantiagoMaldonado

Se cerró la causa por la desaparición de Santiago Maldonado

Sobreseyeron al gendarme Emmanuel Echazú

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, dispuso este jueves el cierre de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado y sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el expediente que tenía como caratula “desaparición forzada”.

Maldonado tenía 28 años y desapareció el 1 de agosto de 2017 en medio de un operativo de desalojo que llevó adelante Gendarmería en la zona de Cushamen. Su cuerpo apareció en el río Chubut el 17 de octubre de ese año.

 

En los últimos días, nuevas evidencias reveladas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) demostraron que el cuerpo del joven artesano permaneció 80 días en las heladas aguas del río. Las pruebas sobre un conjunto de DNI similares al que portaba Maldonado demostraron que el documento permaneció junto al cuerpo por casi tres meses. Sin embargo, la familia del joven consideró “irrelevante” esta parte de la investigación y rechazó la pericia.

Tras la resolución judicial, Echazú quedó sobreseido en la causa que lo tenía en la mira por su rol en el desalojo. El gendarme había sido herido en el rostro por un piedrazo arrojado por un miembro de la comunidad mapuche de Resistencia, en Cushamen, cuando la fuerza de seguridad desalojó un corte de la ruta 40. Fue, además, uno de los uniformados que avanzó hacia el río Chubut en dirección hacia los mapuches.

Fue en ese contexto en el que Maldonado se arrojó al río para escapar y murió ahogado.

 

Fuente: Radio Mitre 



Deportes

Insólito

Espectáculos