NACIONALES

#ApaLaPapa

Revelan quien le habría dado la plata a José López

El informe fue presentado por el periodista Roberto Navarro

José López
José López

De acurdo al informe presentado por el periodista Roberto Navarro, se sabría quien fue el proveedor del dinero que intentó esconder José López en el convento. De esta manera quedaron en evidencia los vínculos entre Eduardo Gutiérrez, testaferro de López, ex secretario de Obras públicas de Cristina Fernández y los negocios que aún continúa llevando adelante con el macrismo, pese a las denuncias y procesamientos que pesan sobre el empresario.

Gutiérrez fue socio de Macri en un emprendimiento inmobiliario en Puerto Madero durante 2005 y cuando tuvo lugar el bochornoso episodio de los bolsos  de dinero que el ex funcionario kirchnerista lanzó a un convento, el celular de Gutiérrez estaba agendado en el teléfono de López con una alarma que indicaba que debía ponerse en contacto con él.

Por un lado, el informe no quita las responsabilidades de la gestión kirchnerista por el grave hecho de corrupción donde López acumuló más de 9 millones de dólares en coimas. Lo llamativo del caso es que pese a que el actual presidente de la Nación manifestó su indignación por lo sucedido, declarando que durante el kirchnerismo “la política se interpretaba como una política de saqueo y beneficio propio”, no sólo no le quitó a Gutiérrez las obras en cuestión que recibió de López, sino que se incrementaron los fondos por menos obra.  Y esto tiene que ver con el vínculo que Gutiérrez mantiene con Cambiemos y la gestión macrista.

Entre las pruebas recopiladas por el equipo de investigación del programa, se encuentran aportes por un millón de pesos del empresario de la construcción para la campaña 2015 de Cambiemos y también a la fundación de la vicepresidenta de la Nación, Gabriel Michetti. Todos estos “favores” convierten a Gutiérrez actualmente no sólo en uno de los empresarios de la construcción más importantes del país sino también en el principal beneficiario de la obra pública de Cambiemos.

Los números que muestra el informe son concluyentes: el grupo Farallón, cuyo titular es Eduardo Gutiérrez licitó la pavimentación  de la ruta provincial de San Pedro por $96.804.799 durante la gestión de López y en 2016 dicha cifra ascendió a $188.323.776 por 30km menos de obra. El periodista Roberto Navarro expresó en relación al informe que “es ingenuo pensar que López se autofinanciaba. Está claro que Gutiérrez hacía negocios con López a través de operaciones de compra-venta y alquileres que eran pantallas para ocultar el enriquecimiento ilícito del ex secretario, pero nadie preguntaba de quién recibía ese dinero”, denunció. Y su conclusión fue tan evidente como reveladora; para el periodista también está claro que “Macri paga mejor”.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos