NACIONALES

#Atención

Macri prorrogó las sesiones extraordinarias

Este miércoles se oficializó en el Boletín Oficial la prorroga solicitada por el Ejecutivo para que se extiendan las sesiones especiales en el Congreso.

Este miércoles, a través del Boletín Oficial, el Presidente Mauricio Macri oficializó la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre para tratar la ley "antibarras" en las dos cámaras legislativas, con el objetivo de que el Congreso sancione la norma, después de que se postergara su tratamiento en Diputados por falta de acuerdo.

La convocatoria inicial a sesiones extraordinarias era hasta el 21 de diciembre. Pero los plazos y la falta de acuerdo entre el oficialismo (incluso dentro del propio Cambiemos) y la oposición impidió el tratamiento del proyecto, que está previsto que sea debatido en la Cámara baja el próximo 18 de diciembre.

Ley antibarras ¿cuáles son los principales puntos?

- La tipificación bajo la figura del "Accionar de grupo" a "la asociación o grupo de tres o más personas que esté destinado a cometer con habitualidad" los delitos asociados a las prácticas barrabravas, con una pena de prisión de 2 a 8 años a quienes integren a esos grupos. Mientras que para los jefes, organizadores o quienes contribuyesen con el financiamiento de estos grupos, la pena mínima establecida es de cuatro años.

- Penas de 2 a 6 años para quien "tuviere en su poder, introdujere, guardare o portare armas de fuego o artefactos explosivos".

- En el caso de objetos cortantes, instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia, inflamables, asfixiantes o tóxico, se estipulan penas de entre seis meses y dos años de cárcel.

- Castigos de entre dos a seis años de prisión a las agresiones o intimidaciones grupales, elevándose a ocho años la pena máxima si se usaran armas de fuego.

- Sanciones de entre uno a tres años de prisión para los dirigentes o jugadores que les entreguen entradas a barras.

- En relación a la venta de entradas falsas la pena estipulada es de entre seis meses a dos años de prisión, y de dos a ocho años ocho si el delito fuera cometido por dirigentes, deportistas del club en cuestión o barras.

- El proyecto incluye también penas contra los los "trapitos" o cuidacoches que lucren sin autorización en un radio de dos kilómetros a la redonda del estadio, con sanciones de entre un mes a cuatro años de prisión.

- Se incluye la posibilidad de juicio abreviado, previo acuerdo entre el fiscal y el imputado.

Senado y la ley menos pensado

El Senado reflotará la semana próxima el proyecto menos pensado: el que apunta a regular el financiamiento de los partidos políticos. Cuando la iniciativa ya estaba caída en Diputados, la Cámara alta resolvió votarla en la sesión prevista para el próximo miércoles 19.

El proyecto ya contaba desde principios de diciembre con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Sin embargo, no había un acuerdo cerrado para votarlo en el recinto, por lo que el presidente Mauricio Macri decidió incluir en el temario de extraordinarias su propio texto, que había ingresado por Diputados.

El texto que votará el Senado habilita a las empresas a aportar a las campañas electorales, algo que hoy tienen prohibido, con un tope del 5% de los gastos permitidos para esa campaña. Se mantienen las prohibiciones actuales para sindicatos; empresas concesionarias o contratistas de Nación o provincias; y empresas de juegos de azar, entre otros casos. Este proyecto había generado cruces con una de sus principales aliadas en el recinto, Elisa Carrió.

 

 

 

 

Fuente: El Destape 



Deportes

Insólito

Espectáculos