NACIONALES

#ReformaPrevisional

La reforma previsional y un posible DNU de Macri, son inconstitucionales

Así lo explicó por Fm Capital un abogado constitucionalista

Ayer debió tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación la reforma previsional pero por los disturbios ocasionados dentro y fuera del Congreso  se suspendió la sesión. En las últimas horas de ayer se barajaba la posibilidad de que la reforma saliera por Decreto de Necesidad y Urgencia con la firma del Presidente y de sus ministros.

En diálogo con Fm Capital, el abogado constitucionalista, Sebastián Aguirre se refirió sobre esta situación y brindó una mirada jurídica tanto del proyecto de Ley como de los DNU.

En este sentido, Aguirre señaló en primer lugar que los Decretos de Necesidad y Urgencia “están prohibido por la Constitución. Solo en circunstancias excepcionales puede usarse. En caso que el Congreso esté en receso, recién ahí podría sacarlo el Presidente y luego enviarlo al Congreso nuevamente”.

Allí cabe resaltar que actualmente los legisladores nacionales se encuentran sesionando de manera extraordinaria por decisión de Mauricio Macri, por lo cual si el mandatario nacional decidía emitir el DNU entre gallos y medianoche, “sobrendría una declaración de inconstitucionalidad”.

Por otro lado, el letrado se refirió sobre el proyecto legislativo en sí, sobre el cual también manifestó que es inconstitucional dado que “las políticas que se implementen a futuro no pueden ser regresivas a lo ya establecido según las convenciones internacionales. Cada vez que se produzca un retroceso, que una medida de política pública signifique un retroceso, tiene una presunción de inconstitucionalidad”. Así mismo explicó que “solo bajo circunstancias muy fundadas, ahí recién el Estado tiene que acreditar los motivos por los cuales se toma la decisión”.

Finalmente, ante la consulta del panorama que resultaría como consecuencia de la aprobación de la reforma previsional con su debido debate en el recinto, “podrían sobrevenir juicios por inconstitucionalidad” teniendo en cuenta lo antes explicado.



Deportes

Insólito

Espectáculos