NACIONALES

#Industria

La producción industrial mejoró casi un 5% en enero

La comparación interanual arrojó resultados muy positivos

En un atisbo de recuperación, la producción industrial arrancó enero con una mejora del 4,8% en comparación con igual período de 2019. El sector automotriz encabezó la mejora general, luego de encadenar meses con balances negativos.

De acuerdo a un informe de la consultora Fiel, el resultado fue caracterizado como "prematuro" para proyectar un cambio de tendencia. En ese sentido, recalcó: "Es importante tener presente que los niveles de producción del primer trimestre suelen estar afectados por paradas técnicas de mantenimiento y vacaciones ‐y que en 2019 incluso se anticiparon a diciembre‐ afectando la comparación".

El Indice de Producción Industrial (IPI), en términos desestacionalizados, avanzó 1,2% en enero respecto del mes anterior.

Según esta medición, los sectores que mostraron en el inicio del año los mejores rendimientos fueron: la producción automotriz (39,2%), químicos y plásticos (14,6%), metalmecánica (5,6%), papel y celulosa (2,5%), insumos textiles (2%), el proceso de petróleo (0,9%) y los alimentos y bebidas (0,5%), siempre en comparación con enero de 2019.

Del otro lado, los despachos de cigarrillos retrocedieron 5,4%, mientras que la producción de minerales no metálicos lo hizo 5,8% y la siderurgia 11,1%, sobre la misma base de comparación.



Deportes

Insólito

Espectáculos