NACIONALES

#Inflación

La inflación de enero fue la más baja en los últimos siete meses

La suba de precios se desaceleró en el primer mes de la gestión de Alberto Fernández

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante enero el 2,3% y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló un incremento de 52,9%.

Recreación y cultura fue el rubro con mayor variación mensual (5%) en enero de 2020, seguido de Alimentos y bebidas (4,7%). Salud (-2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%), las que bajaron, detalló el Indec, conducido por Marco Lavagna.

En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas, producto de la reimplantación del IVA a 28 productos de la canasta básica, que contemplaba subas de hasta el 12%, pero que en la práctica aumentaron por encima de los topes acordados con las alimenticias y los supermercadistas.

Así las cosas, el azúcar que debía aumentar 7%, subió 14,7%. La leche en sachet fue el único alimento que no debía reimplantarse el IVA. Sin embargo, aumentó 7,8% en enero.

Los otros alimentos debían subir 7% pero aumentaron por encima de ese valor son: pan lactal (10,4%); arroz (11,1%), yogur firme (11,7); yerba (9,8%); tomate en lata (9,3%); y la arveja (7,7%).

Todos los cortes de carne vacuna que mide el Indec también tuvieron fuertes retoques, como la carne picada común que trepó hasta 13,5%.

Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).



Deportes

Insólito

Espectáculos

Este sitio usa cookies. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Pulse en Aceptar para verificar que está de acuerdo con el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]