NACIONALES

#Corrupción

La empresa Techint reconoció que le pagó a funcionarios "K" para destrabar un conflicto en Venezuela

Luis Betnaza, director del Grupo Techint, declaró ante el juez Bonadio

 
En el marco de la investigación por los cuadernos de las coimas , Luis Betnaza, director del Grupo Techint, reconoció hoy ante el juez Claudio Bonadio la existencia de pagos a funcionarios kirchneristas para destrabar una situación conflictiva que atravesaba Sidor SA (empresa del holding) en Venezuela y aclaró que ese dinero no estuvo vinculado a contratos de obras públicas en la Argentina.


"Nunca pusimos dinero para obra pública", sostuvo Betnaza tras su indagatoria ante la Justicia, en la puerta de Comodoro Py. Y agregó que los pagos mensuales de Techintpara funcionarios kirchneristas se realizaron por "una necesidad que estábamos viviendo en Venezuela en ese momento y fue la contribución que hicimos para que eso se resolviera".


Tal como adelantó hoy este diario, Betnaza le dijo al juez Bonadio que se abonaron cuotas mensuales de US$100.000 como parte de la negociación por la indemnización que el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez les pagó por la estatización de Sidor.


Sidor, una firma del Grupo Techint, atravesó un momento de tensión allá por 2008 cuando reclamaba una deuda de casi U$2000 millones por la expropiación. La situación -remarcaron desde la empresa- incluso ponía en peligro a los empleados argentinos que estaban viviendo en ese país. Los pagos registrados en los cuadernos de las coimas fueron apareciendo meses después del momento más tenso del conflicto.


La declaración indagatoria de Betnaza estuvo motivada por la detención de Héctor Zabaleta, un directivo de la firma que fue detenido el lunes por la información que constaba en los cuadernos que escribió Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta. Zabaleta era la persona que se encargaba de ejecutar los pagos en negros de la compañía, según se desprende de esos documentos.


"Zabaleta dijo fue que él había pagado dinero. Las condiciones y los por qué de ese dinero, el señor Zabaleta no lo sabía, lo sabía yo. Vine y explique las causas por las que cuales había hecho eso, y ahí quedó", relató Betnaza ante los periodistas.

 

 

Fuente: La Nación



Deportes

Insólito

Espectáculos