NACIONALES

#Relato

La Corte de Cristina Kirchner también avaló el 2 x 1 para un represor

Simón había sido beneficiado con ese recurso. El tema llegó al Máximo Tribunal y allí quedó ratificada la reducción de la condena.

Su sentencia en Twitter, la red que eligió para hacer política, sonó temeraria a oídos republicanos. Pocas horas después de que se conociera el fallo de la Corte Suprema de la Nación que avaló la reducción de pena por el 2x1 para un represor, Cristina Kirchner alardeó: "Este Fallo no se hubiera dado en el Gobierno anterior...". Hablaba de ella. Pero no sólo traspasó un límite en el debate sobre la independencia de poderes, si no que, otra vez, no se ajustó a la verdad. Relató. En 2013, durante su segunda presidencia, el Máximo Tribunal de Justicia ya había permitido que otro acusado por delitos de lesa humanidad consiguiera abreviar su condena gracias a la polémica ley 24.390.

El fallo-antecedente al que accedió Clarín tiene apenas dos carillas. En ese documento, fechado el 6 de agosto de aquel año, la Corte declaraba "inadmisible" el "recurso extraordinario" que había presentado un fiscal, entre otras cosas, para evitar la reducción de la pena del represor Antonio Herminio Simón. Un caso no idéntico pero sí similar en puntos clave al reciente de Luis Muiña.

Breve recuento: en el marco de la investigación de la causa conocida como "contraofensiva de Montoneros", Simón fue detenido el 11 de julio de 2002. Había sido coronel y jefe de Destacamento de Inteligencia 123, en la zona de Paso de los Libres. Casi una década después, en mayo de 2012, el juez Ariel Lijo lo condenó a 19 años de prisión. Sin embargo, en ese mismo fallo, el magistrado aclaraba que esa pena vencía en realidad el 20 de agosto de 2013, es decir, 11 años y algunos días después de la detención.

¿Por qué la reducción? Porque lo beneficiaban con el el 2x1 y, descontando los dos años de prisión preventiva que se le computaban por completo, los otros "7 años, 10 meses y 20 días (que llevaba detenido), computados de conformidad con la ley 24.390 hacen un total de 15 años, 9 meses y 10 días". Así lo especificaba el fallo.

Uno de los puntos en común entre el caso Muiña y el caso Simón es que ambos se beneficiaron con el 2x1, pese a que esa ley ya no regía cuando los detuvieron. La norma tuvo vigencia entre 1994 y 2001. En medio de este debate, algunos jueces, como los tres de la Corte que fallaron a favor de Muiña (Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz), consideran que el condenado puede beneficiarse igual con esa norma. Se basan en un artículo del Código Penal, el 2°, que aclara que "si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna".

En la causa Simón, como ahora con Muiña, hubo funcionarios judiciales que se oponían al beneficio por la derogación de la ley 24.390 y porque se aplicaba a alguien que había cometido un delito de lesa humanidad. El caso, apelado, fue primero a una Cámara Federal. Y como allí también se ratificó el 2x1 para el represor, el fiscal Félix Crous acudió a la Corte. Su reclamo lo elevó un colega de la Procuración General de la Nación, Eduardo Casal. Según consta en su presentación, firmó el pedido el 8 de julio de 2013. Antes de cumplirse el mes, el 6 de agosto, vino el rechazo del Máximo Tribunal.

El "recurso extraordinario" se declaró "inadmisible" y se remitió al artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial. ¿Qué dice? Entre otras cosas, que "la Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia".

Aquel fallo, que con el rechazo del recurso dejó firme la condena reducida para Simón, fue firmado por cinco jueces que integraban la Corte. El actual presidente Ricardo Lorenzetti, más Juan Carlos Maqueda, Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Eugenio Zaffaroni. En el caso Muiña, la única mujer que queda en la Corte volvió a avalar el beneficio. Lorenzetti y Maqueda lo rechazaron. Petracchi (falleció) y Zaffaroni (renunció) ya no integran el tribunal. También cambió Cristina.



Deportes

Insólito

Espectáculos