NACIONALES

#Coronavirus

Jujuy: dos localidades de Jujuy vuelven a la fase 1 por un caso confirmado de Covid-19

Así lo informó el gobernador de la provincia, Gerardo Morales. De momento, los municipios de Fraile Pintado y Calilegua, quedarán aislados, en principio, por siete días.

Las localidades de Fraile Pintado y Calilegua ubicadas en la provincia de Jujuy volverán a la fase 1 que el distrito dispuso en el marco de la pandemia de coronavirus y quedarán aisladas, en principio, por el plazo de una semana. 

La resolución fue informada por el gobernador local, Gerardo Morales, quien en el marco del informe emitido por el Comité Operativo de Emergencia (COE), brindó detalles al respecto. 

“Se trata de un caso importado, pero pone en riesgo a la comunidad”, indicó el ex senador nacional, al tiempo que precisó: “No dejaremos que circule el virus en Jujuy, para lo cual haremos todo lo posible”. 

El caso positivo en cuestión es de un camionero de Fraile Pintado que el día martes 19 de mayo transitó por el Mercado Central de Buenos Aires y su homólogo de la ciudad de Quilmes. 

En la hoja de ruta trazada se precisó además que el jueves 21 estuvo en Santa Fe, el viernes en Entre Ríos y el domingo 24 retornó a la provincia de Jujuy, donde al ingresar realizó un test que dio negativo. 

Sin embargo, según comentaron las autoridades locales, 48 horas después presentó un cuadro febril a partir del cual se dirigió al hospital de Fraile Pintado, dando paso a la activación del protocolo de seguridad y realizando el test PCR, que dio positivo. 

En el lapso de su arribo a Fraile Pintado hasta su paso por el hospital, el hombre incumplió la norma de aislamiento obligatorio visitando la zona de Calilegua y es por ello que Morales comunicó la decisión de aislar ambas localidades.

"Si en siete días aparece alguien con síntomas es porque se nos escapó algo. Siete días de cuarentena obligatoria en esta zona. Aislamos a las personas que teníamos que aislarlas. Tenemos que tener la certeza de no tener circulación local”, precisó el gobernador. 

En esta línea, el ministro de seguridad local, Ekel Meyer, afirmó que "se dispuso el aislamiento, similar al de la fase 1. La intención es por supuesto que todos los de Calilegua y Fraile cumplan. Será por pocos días. La finalidad es proteger de cualquier circulación posible del virus en la zona”. 

De momento, sobre un total de 13.933 casos confirmados por coronavirus en la Argentina, la provincia de Jujuy cuenta con 5 de ese total (0,03%). 



Deportes

Insólito

Espectáculos