NACIONALES

#Nacionales

Jujuy creó la primer Policía de Latinoamérica integrada exclusivamente por comunidades originarias

La mencionada fuerza estará integrada por agentes de diferentes comunidades y pueblos de las regiones de la provincia.

Durante la jornada de hoy, el Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales creó la Policía Comunitaria e inauguró el 1º Curso de Auxiliares de Seguridad Pública con Orientación Policial de Interculturalidad. 

Durante el acto, el mandatario especificó que con esta iniciativa se rompe con algunas restricciones como la altura, la talla y explicó que la iniciativa surge tras una demanda de las comunidade, además la capacitación la desarrollarán jóvenes indígenas que una vez egresados como agentes policiales actuarán en las localidades de origen. Morales argumentó que se trata de la primera y única fuerza en la República Argentina y también en Latinoamérica. "Es un paso más que damos para refirmar nuestra identidad, ya que el gran patrimonio que tenemos es nuestra cultura”, expresó.

Participarán 450 hombres y mujeres que fueron elegidos mediante asamblea en sus comunidades y provienen de 250 comunidades de más de 10 pueblos indígenas de la provincia. Sobre la formación El curso tiene el objetivo de formar y capacitar cuadros para los organismos de seguridad provinciales en el marco de los derechos humanos, haciendo énfasis en la defensa de los derechos indígenas.

El curriculum favorece la integración sociocultural de los pueblos indígenas en la convivencia ciudadana, en la prevención del delito y la reducción de la violencia. La carrera es de carácter Superior no Universitario y fue elaborada entre diferentes áreas gubernamentales bajo la coordinación de la Secretaria de Pueblos Indígenas; el cursado será presencial y tendrá una duración de ocho meses. La podrán realizar jóvenes, de ambos sexos, entre 18 y 28 años, sin restricción de talla.



Deportes

Insólito

Espectáculos