NACIONALES

#Anuncio

Identificaron a dos soldados caídos en Malvinas

Se trata de los restos de Eduardo Antonio Vallejos y Carlos Alberto Frías

Eduardo Antonio Vallejos y Carlos Alberto Frías son los soldados cuyos restos fueron reconocidos y que finalmente sus tumbas tendrán nombre. Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación confirmaron la identificación de ambos cuerpos.

Vallejos había nacido el 20 de noviembre de 1963. Era cordobés. Se dirigió a Malvinas el 24 de abril de 1982. Su padre contó antiriormente que su hijo murió durante una noche infortuita. "No debía estar allí", dijo. El lugar donde se encontraba era una trinchera, la cual compartió con Roberto Pintos, para hacer la guardia hasta el amanecer. Las esquirlas de una bomba que explotó a dos metros lo hirieron de muerte.

Carlos Alberto Frías era correntino. Fue a las islas el 14 de abril de 1982 con los efectivos del Regimiento 12 de Infantería de Mercedes, localidad de la que era oriundo. Frías fue uno de los 47 soldados argentinos que murió en combate durante la batalla de Pradera del Ganso, primer enfrentamiento militar entre británicos y argentinos que se desarrolló en Darwin entre  el 27 y 29 de mayo.
Los familiares de caídos en la guerra de Malvinas recientemente identificados aterrizaron en la base militar de Mount Pleasant de las islas, desde allí se dirigieron, por primera vez en 37 años, al cementerio de Darwin para participar de una ceremonia de homenaje a los soldados que incluirá la rendición de honores militares, según informaron voceros de la secretaría de Derechos Humanos.


El grupo que viajó está formado por unos 60 familiares; gran parte son adultos mayores, provenientes de distintas partes del país, y que recibieron las notificaciones positivas de la identificación de los restos de sus seres queridos en el último año.


"Es un orgullo estar otra vez junto a los familiares de nuestros héroes en este viaje tan especial. Para nosotros es una gran emoción compartir este momento y sentir la satisfacción de que pusimos una vez más al Estado al servicio de la gente", remarcó Avruj, el Secretario de derechos humanos a Telám.
"Pasaron 37 años de silencio e indolencia frente a los héroes y sus familiares. El Estado hoy los acompaña, les hace una caricia, los reconoce y les agradece por todo lo que han dado", dijo el funcionario.

Gracias a un acuerdo humanitario entre la Argentina y el Reino Unido, y la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, hasta el momento, un total de 110 familias de caídos en la guerra recibió la confirmación positiva del examen de ADN que posibilitó la identificación de los restos de los caídos, enterrados durante casi 37 años en tumbas que llevaban la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Hasta ahora solo faltan 10 cuerpos por identificar para completar la tarea humanitaria.
 

 

 

 

 

Fuente: Crónica 



Deportes

Insólito

Espectáculos