NACIONALES

#Legislativas

Entérate cuales son los legisladores nacionales más laboriosos de 2018

Mirá la encuesta que cada año realiza Parlamentario

La edición 2018 de los Premios Parlamentario dio ganadores a dos legisladores que ya conocen el halago de haber llegado al premio mayor. Uno, el año pasado, que repite así este año por segunda vez consecutiva, pero va por su tercer primer premio; el otro, que había ganado el principal Premio Parlamentario en 2016, en su primer año como senador. Este último es el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, mientras que el primer premio en Diputados fue para el titular del interbloque oficialista, Mario Negri, que ya lo había ganado en dos oportunidades: 2015 y 2017.

La primera vez del radical cordobés, su partenaire del Senado fue el peronista Rodolfo Urtubey; en 2017, había ganado junto al rionegrino Miguel Pichetto. Esta vez por primera vez lo hace, sino con un correligionario, al menos con un compañero de ruta de Cambiemos.

La Cámara alta

Elogiado y respetado por propios y extraños, Federico Pinedo es un hombre que reúne las virtudes necesarias para alguien que está donde está, en el momento actual. Representante de un gobierno en minoría parlamentaria, el presidente provisional del Senado se las debe arreglar permanentemente para lidiar en nombre del oficialismo en una Cámara en la que Cambiemos está muy lejos del número necesario para imponer las leyes, y así y todo ha logrado hacer avanzar las principales normas impulsadas por el Ejecutivo.

El segundo lugar fue para el ganador del año anterior, Miguel Angel Pichetto. El presidente del interbloque Argentina Federal cosechó este año 244 puntos, 34 más de los que el año pasado le permitieron alzarse con el premio principal, pero sucede que este año la participación en la encuesta fue más elevada.

Completa el podio este año en el Senado otro hombre clave de la Cámara alta, el presidente del interbloque oficialista, Luis Naidenoff. 228 puntos tuvo el legislador formoseño que en función de su cargo tuvo este año una activa participación en los debates y el armado de leyes, más allá de la terrible desgracia personal que lo afectó y que conmovió a toda la clase política, que se solidarizó con el presidente del interbloque Cambiemos del Senado.

El cuarto lugar en la encuesta fue para otra radical. Con 215 votos, la tucumana Silvia Elías de Pérez tiene habitualmente mucho protagonismo en la Cámara alta, como lo demuestra que el año pasado haya accedido también a los diez primeros lugares de esta encuesta. Este año la legisladora tucumana tuvo especial protagonismo en lo que fue sin dudas el proyecto del año en el Congreso, el aborto, tema en el que ella militó activamente a favor del rechazo.

 

En la Cámara baja

Como dijimos, el presidente del interbloque Cambiemos la Cámara de Diputados accedió así a su tercer Premio Parlamentario principal, obtenido en función de su tarea al frente de la principal bancada del cuerpo, que le permite destacarse especialmente a la hora del cierre de los debates. El legislador cordobés es también un hombre de confianza y consulta del presidente Mauricio Macri. Negri obtuvo 229 votos, 81 más que en el año 2017, en el que también ganó.

El segundo lugar fue para un debutante en los primeros lugares de esta encuesta: el macrista Daniel Lipovetzky. El diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires se destacó sin lugar a dudas como cara visible en la discusión del proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo, como presidente de la Comisión de Legislación General, cabecera de ese debate. El diputado del Pro tuvo 207 votos y también fue la cara visible del debate de la ley de Alquileres, entre otros temas que manejó desde su comisión.

El tercer lugar fue para el titular de otra comisión clave de la Cámara baja, Presupuesto y Hacienda. Luciano Laspina tuvo 196 votos y completa así el podio de los legisladores más destacados de la Cámara de Diputados.

En el cuarto lugar, con 188 puntos, aparece la primera opositora, Graciela Camaño. La presidenta del bloque del Frente Renovador es la que más veces ganó el Premio Parlamentario, nada menos que cinco, y siempre figura entre los más destacados. Este año no fue la excepción, convirtiéndose en pieza clave de la oposición en la Cámara baja.

 

Fuente: Parlamentario 



Deportes

Insólito

Espectáculos