NACIONALES

#Mate

En el Día Nacional del Mate, te contamos cuáles son sus beneficios

Te contamos cuáles son las 9 propiedades medicinales de la yerba

Entre todas las costumbres argentinas, el mate es una de las más arraigadas en la cultura popular rioplatense, tanto que, cada vez que un extranjero visita el país siempre hay algún paisano cerca para hacerle probar la infusión preferida por los argentinos que celebran este 30 de noviembre el Día Nacional del Mate.

Este día se festeja desde el 2015, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guacurarí (1778-1821), gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819. Allí fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

Entre cebada y cebada, en el país se consumen 110 litros de mate anuales por persona, según el Instituto Nacional de Yerba Mate. Sin embargo, muy pocos saben que esta infusión también tiene propiedades medicinales. Así es, con el mate no sólo se promueven los vínculos sociales, sino que también se mejoran distintos aspectos de la salud.

Alto contenido nutritivo: aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee doce aminoácidos esenciales. "No es como si te comieras un bife pero es un aporte de proteínas importante", explicó a Perfil la ingeniera agrónoma y catadora de yerba mate que trabaja con la empresa CBSé desde hace ocho años, Josefina Armanares.

Estimulante y antidepresivo: tiene varios alcaloides, que algunos llaman mateína, que presentan propiedades energizantes y tonificantes. Estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales, mejorando el ánimo y la concentración. "Por eso los estudiantes se vinculan tanto con el mate", contó a este medio Rafael Pérez Elizalde, bioquímico y especialista en yerba mate.

Regula el tránsito intestinal: debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Esto mejora el tránsito intestinal y regula el funcionamiento de todo el organismo.

Disminuye el colesterol malo y el riesgo de diabetes: gracias a sus propiedades antioxidantes el mate mejora la salud cardiovascular regulando la presión arterial. Además, previene enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol "malo" y evitar que las grasas se acumulen en las arterias. También reduce los riesgos de tener diabetes tipo 2. "Por el consumo diario de mate de un litropor día promedio , descendían los valores de colesterol malo entre un 10% y un 15%", expresó Pérez Elizalde, autor del estudio que lo comprobó con 360 voluntarios que estuvieron durante tres meses en evaluación.

Ayuda a perder peso: sus propiedades antioxidantes tienen un efecto diurético que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. A su vez, funciona como buen acompañamiento para dietas al generar una sensación de saciedad. "Trabajamos con 60 mujeres, a todas les dimos el mismo plan alimentario. A la mitad le dimos dos litros por día de agua y a la otra mitad le dimos dos litros por día de mate para reemplazar el agua. El grupo que consumía agua bajó menos de peso que el de mate", contó el bioquímico sobre otro de sus trabajos científicos.

Es descongestivo y digestivo: en el caso de las yerbas saborizadas, tanto el poleo como el romero son descongestivos de las vías respiratorias y también poseen propiedades digestivas. A su vez, el primero ayuda a calmar la tos.

Resistencia física: La mateína tiene un efecto retardador de la reducción del ácido láctico en los músculos, así retarda el dolor muscular. “Quizás por eso los deportistas de alta competencia casi todos toman mate", agregó Armanares. Piel y arrugas: por los polifenoles que actúan como antioxidantes, es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas por lo que dicen que retarda el envejecimiento. "Actualmente se usa mucho en los cosméticos, como es muy nutritivo se usa en cremas anticelulíticas. Por otro lado, también disminuyen el envejecimiento celular", explicó la especialista Armanares.

Previene ciertos tipos de cáncer: si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS), adviritó que tomar mate muy caliente puede ser "posiblemente carcinogénico", en el año 2016 lo eliminó de esa lista. “Comprobamos que la temperatura del mate, a la hora de tomarlo, nunca es superior a los 65°, lo que podría actuar como promotor tumoral”, indicó a Perfil la bioquímica e investigadora Ana Eugenia Thea, y agregó que, por el contrario, en un estudio a nivel celular, el mate, al ser antioxidante, previene de ciertos tipos de cáncer.

En estudio

Parkinson: hay trabajos preliminares sobre ratones de laboratorio que sugieren que el mate previene el Parkinson. "Un grupo de Entre Ríos lo está trabajando. Es un estudio experimental en ratas, en las que disminuiría un poco la actividad parkinsoniana, pero es muy preliminar", dijo Pérez Elizalde.

Osteoporosis: algunas pruebas preliminares indican que también es un beneficio para que los huesos no se debiliten. “Decían que la cafeína podía acelerar los tiempos de la osteoporosis. Según un trabajo preliminar en Rosario, en el mate no sólo no sería perjudicial, sino que sería beneficioso”, aportó el bioquímico.

Contraindicaciones

Más allá de estos beneficios que presentan en la salud, también puede producir algunos efectos no deseados.

Insomnio: como es positivo que la mateína sea un estimulante, tiene la desventaja que pueda generar dificultades para dormir en algunas personas sensibles a la cafeína.

Presión baja: Puede ser contraproducente para las personas que sufren de presión baja. “No está comprobado, como es diurético podría ayudar a bajar la presión, pero como también tiene potasio, entonces eso lo equilibraría”, manifestó Pérez Elizalde.

Acidez: Algunas personas suelen quejarse de que el mate les da acidez, aunque, según contó el bioquímico sobre un estudio preliminar sobre ratas en Rosario, el mate no sería la causa de la acidez. "Una forma de solucionarlo es tomar yerba más suave que tiene menor contenido de hojas y pueden ser mejor tolerados”, completó.

Fuente www.perfil.com



Deportes

Insólito

Espectáculos