NACIONALES

#Declaraciones

El Gobierno salió al cruce del juez que declaró inconstitucional el protocolo policial

Germán Garavano cuestionó a Roberto Gallardo, que ordenó que la Ciudad no se adhiera a los cambios en el uso de armas de parte de las fuerzas.

"El juez Roberto Gallardo tiene una tendencia de avanzar sobre áreas que no son de su competencia", criticó el ministro de Justicia Germán Garavano, en relación al magistrado porteño que declaró inconstitucional el nuevo protocolo policial de uso de armas de fuego. "No sé cuál es la competencia de un juez local para intervenir en las fuerzas federales", explicó el funcionario.

Gallardo hizo lugar a una medida cautelar tras un amparo presentado por la legisladora porteña del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman y decretó la inconstitucionalidad de la resolución del Ministerio de Seguridad, que amplía las facultades para el uso de las armas de fuego de parte de los agentes de las fuerzas federales. La medida del juez se produce después de que la Ciudad confirmara su adhesión al protocolo.

Garavano aclaró igualmente que "es una opción que algún juez, en este caso Gallardo, cuestione la reglamentación interna del Ministerio de Seguridad" y explicó que seguramente el área jurídica del organismo analizará la resolución 956/2018, que fue publicada esta semana en el Boletín Oficial.

Consultado sobre la capacidad de la policía para actuar bajo el nuevo reglamento, el ministro dijo que se trata de "otra discusión". "El tema es: ¿nosotros confiamos en la fuerza de seguridad? ¿Pensamos que ahora la policía está capacitada para cuidarnos? Yo confío en la policía porque si no, no le podemos dar un arma. Debemos pensar si superamos el tema de las fuerzas de seguridad vinculadas a la dictadura o gatillo fácil", afirmó, en una entrevista a Radio La Red.

El funcionario evitó confrontar con la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, que dijo que el nuevo protocolo "viola los derechos humanos fundamentales". "Ella tiene sus opiniones, me ha criticado a mí varias veces. Respetamos y valoramos sus opiniones", dijo el funcionario sobre la legisladora, que este año le pidió el juicio político.

Garavano explicó que entre los cargos que ocupó en la justicia porteña fue juez con Gallardo, al que conoce desde hace tiempo. "Tiene una tendencia de avanzar sobre áreas que no son de su competencia. No sé cuál es la competencia de un juez local para intervenir en las fuerzas federales", cuestionó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Todo Noticias 



Deportes

Insólito

Espectáculos