NACIONALES

#Economía

El Gobierno nacional le pidió al FMI "reperfilar" la deuda

Así lo anunció el Ministro de Economía en conferencia de prensa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que le pidieron a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) el reperfilamiento de la deuda de 44 mil millones de dólares por el acuerdo stand by que el gobierno de Mauricio Macri firmó con el organismo. El funcionario lo hizo en el marco de la conferencia de prensa para presentar el proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda pública. 

Guzmán consideró "fundamental" poder resolver el problema de los vencimientos de deuda "para tener la condiciones para poder crecer y salir de forma ordenada". "A medida que crezca el país, la capacidad de pago se recuperará", destaco el ministro. 

El discípulo de Joseph Stiglitz calificó de "constructivas" las conversaciones con el Fondo y confirmó que se le pidió "reperfilar el sendero de pago". "Es sabido que (la Argentina) enfrenta una carga de amortizaciones de capital muy alta en 2021, 2022 y 2023 y el país no ha generado la capacidad de pago para hacer frente a esa carga", precisó el funcionario, quien evaluó que es "necesario" poder conseguir un "alivio" para así "implementar las políticas publicas que nos permita establecernos en un sendero de desarrollo que sea virtuoso". 

El ministro anunció así el envío del proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda pública pero no dio precisiones de la oferta que le hará tanto al organismo multilateral como a los bonistas privados, aunque admitió conversaciones para que "de buena fe" se llegue a un acuerdo. En la conferencia, el ministro fue muy duro con la política financiera del macrismo a la que calificó como "un desastre" y remarcó que el país perdió la capacidad de financiamiento en tan solo dos años. 

En junio de 2018, el país firmó un acuerdo stand by con el FMI por un total de 57 mil millones de dólares, de los cuales el gobierno de Macri ya usó 44 mil millones. Alberto Fernández decidió no utilizar nada de los desembolsos restantes, en tanto que la deuda adquiridad con el organismo multilateral debía devolverse en apenas 3 años. 

 

Fuente: El Destape



Deportes

Insólito

Espectáculos