NACIONALES

#Corrupción

¡El Colmo! Descubrieron que PAMI facturó por la colocación de DIU a ancianas

También hubo casos de “sobreprestación o sobreindicación”

Durante la última auditoría que se hizo al PAMI en 2014, y que recién fue aprobada el miércoles pasado, la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó que entre las “prácticas innecesarias y costosas” que pagó el organismo figura la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) a afiliadas de entre 63 y 87 años.

Asimismo, se detectaron casos de “sobreprestación o sobreindicación”, como el de un afiliado internado al que se realizaron más de 30 tomografías. Según la AGN, los frecuentes pedidos de los mismos estudios para el mismo paciente fueron hechos “por fuera de la buena práctica médica y sin evidencia sobre su necesidad”.

El auditor Jesús Rodríguez (Cambiemos) sostuvo que, en 2014, el PAMI pagó $887,4 millones bajo la modalidad de “Pago con Cartera Asignada”, a pesar de que las prestaciones tramitadas por los prestadores se encontraban valorizadas en $575,8 millones.

Según informa La Nación, el sistema de “Pago con Cartera Asignada” consiste en asignar al prestador una cartera nominal de afiliados y abonar, por cada afiliado, un anticipo financiero al inicio del período. Luego, el prestador declara las prestaciones que efectivamente va realizando y recibe el pago dentro de los 30 días, descontando las sumas que le fueron adelantadas.

“En 2014 se pagaron $311,6 millones de más“, advirtió la AGN, que señalo que el PAMI no descontó a los prestadores las diferencias entre los datos transmitidos y la documentación que respaldaba los montos declarados.

La AGN también encontró anomalías en el sistema de médicos de cabecera. “El 51% de los médicos de cabecera tenían asignados más personas que los 700 considerados óptimos por el PAMI para salvaguardar la relación médico-paciente”, advirtió el organismo.

 

 

Fuente: Diario San Rafael 



Deportes

Insólito

Espectáculos