NACIONALES

#Economía

Dujovne anunció que el Gobierno “se ajustará un poco más el cinturón”

Fue durante la conferencia de prensa de esta mañana, en donde se presentó acompañado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo

En medio de la incertidumbre por la disparada del dólar y la avanzada de la oposición para frenar el aumento de tarifas, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció este viernes que el Gobierno se ajustará un poco más el cinturón.

El funcionario indicó, en una conferencia de prensa convocada sobre la hora, que decidieron bajar la meta del déficit fiscal para este año desde 3,2 a 2,7% del PBI.

Dujovne ya había dicho que la meta del 3,2% se iba a sobrecumplir. De hecho, en el primer trimestre del año el objetivo era de 0,6 % y terminó siendo de 0,3%. Pero ahora, decidieron subir la apuesta y dejar por escrito el compromiso de ajuste.

"Subió la tasa de interés de Estados Unidos, las monedas emergentes se depreciaron y, además tenemos más incertidumbre doméstica, derivada de la eventual presión fiscal que provendría de los proyectos irresponsables que pretenden modificar la política tarifaria", dijo el ministro. "Lo que queremos hacer ante la presiones demagógicas es ratificar la política fiscal y, además de sobrecumplir la meta es asegurar ese sobrecumplimento". Esto es, el déficit deberá tener medio punto del PBI menos del que estaba previsto para este año.

Esta baja de la meta, si se cumple, consistirá en un ahorro de US$ 3.200 millones, dijo Dujovne. Un ahorro en las finanzas públicas y en las necesidades de financiamiento. El déficit después de pagar intereses también bajaría de 6% a 4,9%, siempre con relación al PBI.

 

Fuente: Clarín 



Deportes

Insólito

Espectáculos